Cumbre G-20

Blinken y Lavrov mantienen su primer encuentro desde la invasión de Ucrania

El secretario de Estado subraya a su homólogo ruso que Washington apoyará a Kyiv el tiempo que sea necesario

El secretario de Estado, Antony Blinken, habla con sus colegas, mientras el ruso Sergei Lavrov permanece sentado
Ucrania.- Blinken y Lavrov mantienen su primer encuentro desde el inicio de la invasión de UcraniaOLIVIER DOULIERYAFP

Nueva Delhi, sede de la Cumbre del G-20, se convertía este jueves en el escenario del primer “cara a cara” entre Estados Unidos y Rusia desde que dio comienzo la guerra en Ucrania. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, mantuvieron un breve encuentro en el marco de la reunión de líderes mundiales en la capital de India.

Con la guerra de Ucrania de tema central, y a pesar de estar en lados opuestos del conflicto bélico, la reunión del G-20 sirvió a Estados Unidos para tomar la iniciativa de acercarse a Rusia, dejando de manifiesto el interés de la Administración Biden de entablar conversaciones con el Kremlin que pudieran llevar a algún tipo de acercamiento de posturas.

A pocos días de haberse complicado el primer año de la invasión rusa en Ucrania, Rusia aprovechó esta nueva cita del G-20 para acusar a Occidente de convertir el trabajo de la agenda de la cumbre mundial en una “farsa”, arremetiendo contra los llamados a poner fin a la guerra provocada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y acusando a las naciones occidentales de “chantaje y amenazas”.

Por ello, tanto en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G-20 como la del mes pasado de ministros de Finanzas, los participantes no consiguieron ponerse de acuerdo para elaborar un comunicado conjunto posterior a la reunión, tal y como manda la tradición, debido a los grandes desencuentros entre potencias desatados en los últimos meses por la guerra de Ucrania. Blinken explicó durante una rueda de prensa posterior desde la capital india que Rusia es la responsable de bloquear esa posibilidad de consenso.

De los detalles del breve encuentro cara a cara entre Blinken y Lavrov, ha trascendido que Estados Unidos recalcó su postura de apoyar a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa “durante el tiempo que sea necesario” y solicitando expresamente a su jefe de diplomacia el fin a su “guerra de agresión”. Sobre la mesa de ese primera reunión bilateral, también la petición trasladada por Estados Unidos para que Rusia se reincorpore y cumpla con las condiciones del nuevo START, el tratado que regula el control de armas nucleares, vigente entre Washington y Moscú desde 2010, así como la liberación de Paul Whelan, ciudadano estadounidense recientemente encarcelado con cargos de espionaje.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas presentes, el secretario de Estado de EE UU defendió la postura de consenso entre la mayoría de los países d del G-20 a excepción los que, a su criterio, a menudo han obstaculizado las declaraciones de consenso contra la guerra. Sin alcanzar un acuerdo, los líderes de la diplomacia sí emitieron una declaración conjunta este jueves, en lugar del habitual comunicado, en esa dirección. De los 20, todos los 18 países a excepción de Rusia y China.

A esa declaración, quiso recordar Blinken, se suman las tres cuartas partes de los países miembros de Naciones Unidas que aprobaron una resolución a finales de febrero condenando la guerra de Rusia en Ucrania.

La Cumbre del G-20 también sirvió para que Blinken pusiera de manifiesto el malestar de Estados Unidos con China al haber trascendido recientemente que estarían considerando entregar armas a Rusia para usarlas contra Ucrania. El secretario de Estado estadounidense advirtió a Pekín que dicha decisión podría tener consecuencias en forma de “sanciones económicas” contra China, “de varios tipos”, si sigue adelante con el supuesto envío de armas.