Francia

Le Pen toma el nombre del antiguo partido nazi francés para rebautizar al FN

«Uno de los asesores del FN ostenta hoy los derechos de ese nombre gracias a un acuerdo privado alcanzado el 22 de febrero de 2018», aclaró el FN en un comunicado

Emblema del partido fascista Reagrupación Nacional Popular, que existió en Francia de 1941 a 1944
Emblema del partido fascista Reagrupación Nacional Popular, que existió en Francia de 1941 a 1944larazon

«Uno de los asesores del FN ostenta hoy los derechos de ese nombre gracias a un acuerdo privado alcanzado el 22 de febrero de 2018», aclaró el FN en un comunicado.

Agrupación Nacional, la nueva denominación propuesta para el ultraderechista Frente Nacional (FN), es un nombre que ya fue registrado legalmente por una pequeña asociación política en vías de desaparición y que colaboró con los nazis durante la ocupación entre 1941 y 1944. Fue Igor Kurek, presidente de un grupo ultranacionalista, quien anunció que el nombre Rassemblement National es una marca políticamente registrada de su propiedad. «Uno de los asesores del FN ostenta hoy los derechos de ese nombre gracias a un acuerdo privado alcanzado el 22 de febrero de 2018», aclaró el FN en un comunicado. Según el partido ultranacionalista, esta cesión se oficializará en unos seis meses siempre y cuando sus militantes apoyen el cambio de nombre propuesto por Marine Le Pen, reelegida este fin de semana como presidenta, cargo que ocupa desde 2011. La modificación del nombre Frente Nacional ha desagradado a uno de los fundadores este partido, el líder histórico de la ultraderecha francesa, Jean-Marie Le Pen, y padre de Marine. El patriarca denunció ayer como «un verdadero asesinato político» el cambio de nombre de la formación que él impulsó en 1972. En una entrevista al canal LCI, Marine Le Pen, que está enfrentada con él, defendió que la denominación Agrupación Nacional manda un mensaje a los franceses de que su formación no «es más un partido de combate» y sí «uno de gobierno».