Nagorno Karabaj

Los líderes de Armenia y Azerbaiyán se reunirán el 5 de octubre en Granada bajo los auspicios de la UE

Pashinián y Aliyev negociarán el futuro de Nagorno Karabaj tras el éxito de la última operación militar azerí

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente azerí, Ilham Aliyev, mantendrán una reunión preestablecida en España el próximo mes, a pesar de la ofensiva relámpago de Bakú contra los separatistas armenios de Nagorno Karabaj.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente azerí, Ilham Aliyev, mantendrán una reunión preestablecida en España el próximo mes, a pesar de la ofensiva relámpago de Bakú contra los separatistas armenios de Nagorno Karabaj.AFP

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se reunirán el 5 de octubre en Granada para abordar la negociación de un tratado de paz entre ambos países, según ha confirmado este domingo el Consejo de Seguridad de Armenia.

También estarán presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según recoge la Radio Pública de Armenia.

El secretario del Consejo de Seguridad armenio, Armen Grigorian, viajará el próximo martes a Bruselas para preparar esta cita. Allí se reunirá con el asesor de la Presidencia azerí, Hikmet Hajiyev. También se previsto reunirse con asesores de Macron, Scholz y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, si bien la mayoría de esta zona del país ha estado gobernada por la autoproclamada república de Artsaj –respaldada por Armenia–, desde la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, entre 1988 y 1994.

Tras la ofensiva azerí de 2020 y el ataque relámpago del pasado 19 de septiembre en la que en un solo día las fuerzas de Azerbaiyán lograron un alto el fuego que incluye el desarme y la retirada de las fuerzas proarmenias de Nagorno Karabaj.