MENÚ
martes 22 octubre 2019
12:49
Actualizado

Los hutíes amenazan con atacar a los Emiratos durante la visita de Mike Pompeo

El secretario de Estado norteamericano se reunió primero en Yeda con el príncipe heredero saudí, Mohamad Bin Salman, para discutir la respuesta contra la República Islámica y después viajó a Emiratos Árabes Unidos.

  • El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, saluda a Mike Pompeo en Abu Dhabi / Efe
    El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, saluda a Mike Pompeo en Abu Dhabi / Efe
Beirut.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de septiembre de 2019. 19:41h

Comentada
Ethel Bonet Beirut. 19/9/2019

ETIQUETAS

Agotada la vía diplomática con Irán para la crisis en el Golfo, la opción militar parece ser la único que queda sobre la mesa. Teherán no tiene dudas a este respecto: “Guerra total”. El ministro de exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió ayer que cualquier agresión a su país en represalia por los ataques a las refinerías de la petrolera estatal Aramco el pasado fin de semana conducirá a una guerra sin cuartel en Oriente Medio. “Habra una guerra total. No dudaremos para defender nuestro territorio”, apostilló.

Con estos comentarios airados, el jefe de la diplomacia iraní respondía así a su homologo, y adversario, estadounidense, Mike Pompeo que, horas antes de visita en Arabia Saudí, había calificado de “acto de guerra” el sabotaje (iraní) a las instalaciones petroleras. No obstante, el secretario de Estado de Estados Unidos mostró cautela, en la misma linea que el presidente Donald Trump. “Estamos aún dedicando nuestros esfuerzos a formar una coalición en un acto de diplomacia mientras el ministro de Exteriores iraní está amenazando con una guerra total”, señaló, antes de reiterar que el presidente Trump no busca la guerra.

Pompeo se reunió primero en Yeda con el príncipe heredero saudí, Mohamad Bin Salman, para discutir la respuesta contra la República Islámica, actor incuestionable de los ataques contra Aramco, y después viajó a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Los saudíes fueron la nación que fue atacada. Estaba en su suelo. Fue un acto de guerra directamente contra ellos”, declaró el máximo diplomático de EEUU a los periodistas antes de aterrizar en Yeda para conversar con el príncipe Bin Salman.

Los EAU, siguiendo el ejemplo de su aliado saudí, anunciaron que también se unían a una coalición mundial de seguridad marítima que Washington ha estado creando tras una serie de actos de sabotaje contra buques petroleros en aguas del Golfo en los últimos meses, acciones que también fueron atribuidas a Teherán.

Pompeo se reunió con el príncipe heredero de la corona de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. quien le dijo que “estos ataques subversivos están destinados a desestabilizar la seguridad de la región y dañar el suministro mundial de energía y la economía global”.

Coincidiendo con la visita del secretario de Estado al Golfo, desde el Yemen, los rebeldes huties advirtieron a los EAU de que una operación suya “les costaría caro”.

“Por primera vez anunciamos que tenemos una docena de objetivos dentro de nuestro alcance en el reino emiratí. Algunos están ubicados en Abu Dabi y pueden ser golpeados en cualquier momento”, sentenció Yahia Saria, portavoz militar del grupo rebelde. Abu Dabi también forma parte de la coalición, liderada por Riad, que bombardea a los hutíes desde 2015.

Mientras sigue la investigación internacional para determinar la responsabilidad de Irán,

las evidencias de que el ataque fue lanzado desde territorio iraní, podría poner más presión a Riad, y Washington, que buscan frenar la influencia chií en la región.”Hay una investigación internacional, esperemos sus resultados”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, a C News, y agregó que la reunión de la Asamblea General ofrecerá una oportunidad para reducir las tensiones.

Sin duda, los ataques del 14 de septiembre en Arabia Saudí será uno de los temas principales de Asamblea General de la ONU, que se celebra la próxima semana, y a la que, por el momento, no asistirá la delegación iraní. La agencia de noticias IRNA informó ayer de que no está claro que el presidente Hasan Rohani y el ministro de exteriores iraní vaya a viajar el proximo lunes a Nueva York, sede de la ONU, por la falta de visados.

Hasta el momento todas las fuentes oficiosas inculpan a la república islámica. La cadena CBS News reveló, citando a un funcionario estadounidense que el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, habría autorizado en persona la operación para atacar e a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

La única condición que puso Jameneí fue realizarlo de una manera que permitiera negar luego la implicación de Teherán, indicó la CBS News.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs