Croacia

Los primeros resultados en Croacia dan una clara ventaja a la oposición conservadora

El líder de la oposición conservadora, Tomislav Karamarko, durante las votaciones
El líder de la oposición conservadora, Tomislav Karamarko, durante las votacioneslarazon

Los primeros resultados oficiales de las elecciones generales celebradas hoy en Croacia otorgan a la opositora y conservadora "Coalición patriótica"una clara ventaja sobre el bloque gobernante "Croacia crece", según la Comisión Electoral del país balcánico.

Tras el 15 por ciento de los votos escrutados, los conservadores liderados por la Unión Democrática Croata (HDZ) obtienen 63 escaños, frente a los 52 del grupo liderado por el Partido Socialdemócrata (SDP) del primer ministro Zoran Milanovic.

Pero la gran sorpresa es el nuevo partido centrista y reformista "Most"(Puente), que logra 17 escaños y se convierte en la formación bisagra para formar un nuevo gobierno.

El fundador del nuevo partido, el joven alcalde de la ciudad dálmata de Metkovic, Bozo Petrov, de 36 años de edad, insiste en que no entrará en coalición con nadie que no apoye por escrito su lista de radicales reformas que propone.

Éstas incluyen medidas en favor de una consolidación económica, modernización del Estado y mayores oportunidades para los jóvenes.

Tanto la HDZ como del SDP se han manifestado esta noche como el "socio natural"de Most, que por ahora mantiene distancia con ambos.

Estas primeras estimaciones no contienen el voto de la diáspora croata, que tiene tres escaños reservados y que tradicionalmente acaban en manos de los conservadores.

A su vez, el IDS, un partido regionalista de la península de Istria, que obtendría cinco escaños, suele pactar con la izquierda, igual que los ocho escaños de las minorías nacionales del país, que se otorgan sin elección.

Croacia celebró hoy sus octavas elecciones generales desde su independencia en 1990, tras una campaña marcada por la ola de refugiados de guerra que pasan por el país a miles todos los días y una creciente retórica nacionalista. EFE