MENÚ
martes 13 noviembre 2018
09:50
Actualizado
  • 1

Macron propone crear «campos cerrados» para refugiados en suelo europeo con fondos de la UE

Plantearán el reparto rápido de migrantes y asilados por distintos países europeos para desatascar el Sur.

  • El presidente francés, Emmanuel Macron durante la rueda de prensa tras su reunión en el Palacio del Elíseo. EFE/Chema Moya
    El presidente francés, Emmanuel Macron durante la rueda de prensa tras su reunión en el Palacio del Elíseo. EFE/Chema Moya
París.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de junio de 2018. 03:38h

Comentada
Asunción Serena .  París. 23/6/2018

Francia y España proponen la creación de « centros cerrados » en suelo europeo, bajo los criterios del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados, para instalar en ellos a los inmigrantes que lleguen a Europa y mientras se tramita su demanda de asilo.

Emmanuel Macron anunció los contornos de esta propuesta durante una comparecencia en el Palacio del Elíseo junto a Pedro Sánchez, que efectuaba ayer su primera visita al exterior en tanto que presidente del Gobierno.

Durante un almuerzo de trabajo, los dos dirigentes trataron de diversos asuntos bilaterales, como las conexiones energéticas entre ambos países, pero los principales temas de discusión fueron los temas europeos, y especialmente la inmigración. « Son retos reales frente a los que existe un riesgo de fragmentación » de la Unión Europea, afirmó el presidente francés.

De ahí la mini-cumbre que se celebra hoy en Bruselas para preparar el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, consagrado ampliamente a la inmigración, y en el los que abogan por una línea dura frente a nuevas inmigraciones esperan imponer sus puntos de vista. A este respecto Pedro Sánchez aseguró que España va a mantener una posición de « dar una perspectiva europea a la realidad migratoria » que afecta especialmente a España por el hecho de ser un país frontera, poniendo « especial énfasis en la cooperación bilateral, en la cooperación y el diálogo reforzado con los países de origen y tránsito ». El presidente francés, precisó que la propuesta que hace junto a España es complementaria a la que ha lanzado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que propone centros de inmigrantes o plataformas de desembarco fuera de las fronteras de la Unión Europea para proteger a las personas que estén en un lugar de tránsito, gestionar desde allí sus demandas de asilo, y conducirlas a los países europeos una vez hayan sido admitidos, o a sus países de origen si no han recibido el asilo. Una propuesta que, por cierto, « todavía no ha sido discutidas entre los Estados miembros » de la Unión, como recordó Macron. Francia y España consideran « pertinente» esta iniciativa siempre que sea «conforme con las propuestas que hace el Alto Comisariado para los refugiados», y lo que hacen, junto a Alemania, es proponer una solución «complementaria»: la creación de «centros cerrados sobre suelo europeo», que estarán regidos por un principio simple. Para empezar, a la hora del desembarco de los inmigrantes que llegan atravesando el Mediterráneo, deben prevalecer las normas y principios humanitarios de socorro, es decir, que se realice «en el punto más cercano y seguro ». Una vez sobre suelo europeo, los inmigrantes serán destinados a esos centros cerrados «conforme con los criterios del Alto Comisariado para Refugiados», a la espera de que se tramite su demanda de asilo. La Solidaridad europea se pondrá en marcha en términos financieros y en términos de acogida «para que cada país asuma de forma organizada» su parte de inmigrantes, y participe también en el envío a su países de origen «y en ningún caso a países de tránsito», de los que no hayan sido admitidos.

En el caso de que haya países que se nieguen a acoger a los inmigrantes que hayan obtenido el derecho de asilo, proponen que sean sancionados financieramente. Según Macron, habría que hacerlo a través del recorte de las ayudas estructurales de la UE, porque a su juicio «no podemos tener países que se beneficien masivamente de la solidaridad de la Unión y que al mismo tiempo reivindiquen masivamente su egoísmo nacional cuando se trata del tema de la inmigración».

Sánchez y transmitió también al presidente galo el apoyo « firme y entusiasta» al acuerdo de Meseberg que incluye un presupuesto de la zona euro a partir de 2021.

Últimas noticias