Rehenes

La madre en fase terminal de la rehén Noa Argamani graba un vídeo destinado a Hamás en el que suplica su liberación

Liora Argamani, enferma de cáncer cerebral en estadio cuatro, pide una última oportunidad para ver «en casa» a su hija

Liora Argamani, madre de Noa Argamani, una de las rehenes en manos de Hamás
Liora Argamani, madre de Noa Argamani, una de las rehenes en manos de HamásX

Liora Argamani es la madre de Noa Argamani, una de las rehenes en manos de Hamás. La mujer ha compartido este miércoles un vídeo en el que suplica a la organización islamista palestina volver a ver a su única hija. «Tengo cáncer, cáncer cerebral», dice Argamani, sentada en el apartamento temporal de la familia en Tel Aviv, cerca de su clínica de tratamiento del cáncer. «No sé cuánto tiempo me queda. Deseo tener la oportunidad de ver a mi Noa en casa».

Noa Argamani fue secuestrada en el festival Supernova el pasado 7 de octubre. Su identidad trascendió por un vídeo en el que aparecía gritando sentada en la parte trasera de una motocicleta conducida por uno de los milicianos de las Brigadas Al Qassam, ejecutoras del atentado. En las imágenes se aprecia cómo Argamani extiende los brazos hacia su novio, Avinatan Or, que también fue secuestrado por terroristas de Hamás.

Desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado viernes, Hamás había devuelto hasta el martes a 60 rehenes en negociaciones con Israel, e Israel había liberado a 180 palestinos encarcelados. La liberación del martes siguió a la de 11 israelíes el lunes, 13 el domingo, 13 el sábado y 13 el viernes, casi todos ellos mujeres o niños. Pero no figura por el momento el nombre de Noa Argamani.

Al menos cuatro de los más de 240 rehenes secuestrados por Hamás habrían muerto en cautiverio, según las primeras estimaciones. Funcionarios israelíes dijeron que tres fueron asesinadas: una soldado de 19 años, Noa Marciano; Yehudit Weiss, de 65; y Ravid Katz, de 51. Mientras que Arye Zalmanovich, de 86 años, murió tras sufrir un ataque al corazón, de acuerdo con la versión de Hamás.