Represión en Venezuela
Maduro da hasta el domingo para que los diplomáticos de EE UU dejen Venezuela
Ha anunciado este jueves que acepta la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay para abrir un nuevo diálogo para pactar una solución a la crisis política del país
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que los diplomáticos estadounidenses deben abandonar el país, como máximo, el próximo domingo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que los diplomáticos estadounidenses deben abandonar el país, como máximo, el próximo domingo e indicó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, quiere imponer un Gobierno de facto en la nación petrolera.
Maduro hizo estas declaraciones en el Tribunal Supremo de Justicia, donde los magistrados y representantes de otros poderes le brindaron su apoyo tras la autoproclamación como presidente del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien recibió el apoyo inmediato de Estados Unidos.
Por otra parte, Maduro ha anunciado este jueves que acepta la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay para abrir un nuevo diálogo para pactar una solución a la crisis política del país, que se ha profundizado después de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado".
"México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, para buscar una negociación, para buscar la paz (...) Estoy listo", ha dicho durante el discurso que ha pronunciado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para inaugurar el año judicial.
Maduro ha aseverado que está dispuesto a participar en "una iniciativa diplomática"para reactivar el diálogo en Venezuela, subrayando que "ese debe ser el camino", "no el intervencionismo".
Los gobiernos de México y Uruguay instaron el miércoles a todas las partes implicadas en la crisis venezolana, "tanto al interior del país como al exterior", a llevar a cabo un "nuevo proceso de negociación incluyente y creíble"para abordar la actual situación.
Estos dos países, junto con República Dominicana, han sido los únicos de la región que han adoptado una posición neutral. La mayoría de los gobiernos americanos, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como mandatario interino y le han animado a liderar una transición pacífica que desemboque en nuevas elecciones.
EEUU insta a sus diplomáticos a abandonar Venezuela
El Departamento de Estado norteamericano ha ordenado a su personal diplomático "no esencial"a salir de Venezuela después de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se haya autoproclamado "presidente encargado"del país.
La Embajada de Estados Unidos en Caracas ha emitido un comunicado en el que además ha llamado a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela a considerar su abandono del país.
"Los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan a Venezuela deben considerar la posibilidad de abandonar Venezuela. Los vuelos comerciales permanecen disponibles", ha advertido.
En el comunicado, la Embajada estadounidense también ha pedido a sus ciudadanos en el país que se informe a través de los medios locales de la situación, así como "tener los suministros adecuados para refugiarse".
✕
Accede a tu cuenta para comentar