Argentina

Milei se anota su primer tanto en el Congreso con la aprobación de la ley ómnibus

La nueva norma, menos ambiciosa que la original, cede facultades legislativas al presidente y lo habilita para privatizar empresas del Estado y flexibilizar las leyes laborales

El presidente argentino Javier Milei celebró sus dos primeros goles de triunfo ante un Congreso reacio que hasta ahora había atajado todas sus propuestas. El primer tanto a favor del oficialismo es la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Bases, antes llamada «ley de ómnibus» pero que, tras el rechazo en febrero pasado, se vio reducida en sus pretensiones y en sus normas. Habilita cambios en varias áreas como privatizaciones de una docena de empresas públicas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, reforma laboral, jubilaciones y grandes inversiones, entre otros puntos.

El segundo triunfo de Milei es la aprobación del paquete fiscal que el ejecutivo había enviado también al Parlamento. «Este es un primer paso fundamental para sacar a la Argentina del pantano. Quiero agradecer la enorme tarea de todos los diputados que entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto», celebró Milei en redes sociales, olvidando antiguas rencillas e insultos al Parlamento.

A lo largo de la jornada que sigue al cierre de edición se debatirá el paquete de forma particular. Posteriormente el debate se trasladará al Senado. De esta manera después de idas y vueltas, la ley de Bases presentada por el Ejecutivo, finalmente tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, en forma general, con un total de 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

El paquete fiscal de Milei comprende, entre otros puntos clave, la reversión del impuesto a las Ganancias, rebaja de Bienes Personales, moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, blanqueo de capitales, cambios en el régimen simplificado (incluye la eliminación del monotributo social), eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

En el debate en particular de la Ley de Bases ya se aprobaron las facultades delegadas para Javier Milei, las privatizaciones de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral, entre otros. Se espera manifestaciones en contra en lo que queda del día. Y el miércoles está prevista una gran marcha en contra del gobierno de Milei por los ajustes.