África

Pretoria

Mandela continúa «grave pero estable», según el nuevo parte del Gobierno

El estado de salud del expresidente e histórico líder contra el régimen del 'apartheid' sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado el pasado fin de semana en Pretoria tras recaer de una infección pulmonar, continúa "grave pero estable", según ha informado este martes el Gobierno en un comunicado.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha sido informado por los médicos del estado de salud de Mandela y ha expresado su satisfacción por el trabajo de los doctores, que "están haciendo todo lo posible por la mejora de Madiba", prosigue el comunicado, en el que se menciona a Mandela por su nombre de clan, Madiba.

Mandela, de 94 años, ya fue ingresado a principios de marzo a causa de una infección pulmonar. Asimismo, había pasado tres semanas hospitalizado en diciembre a causa de otra infección pulmonar y después de una operación de extracción de unos cálculos biliares.

Aquella fue su permanencia más larga en un hospital desde que fue excarcelado en 1990, después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el anterior régimen racista del 'apartheid' en Sudáfrica.

Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra de la historia de Sudáfrica, sufre problemas de salud desde años y tiene un amplio historial de problemas pulmonares a causa de la tuberculosis que contrajo en la cárcel.