Seísmo letal

2.500 muertos y 9.240 heridos en los terremotos en Afganistán

La ola de sacudidas en Herat ha provocado miles de heridos

Las tragedias en Afganistán no cesan. Este sábado, el país sufrió varias sacudidas en el oeste del país. Los primeros balances de fallecidos a causa de una serie de terremotos comenzó en 15, el sábado por la noche aumentó a 100. A primera hora de la mañana ha subido a mil y sobre las 10 de la mañana, hora española, el Gobierno talibán ha aumentado drásticamente el número de víctimas. Ya son más de 2.500.

El portavoz del Ministerio de Lucha contra los Accidentes ha dado más detalles del terremoto en Herat. "Un total de 2.053 personas han sido martirizadas en 13 pueblos. 1.240 personas han resultado heridas", ha escrito el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en las redes sociales. Mujahid ha señalado que 1.320 casas han sido destruidas y que 10 equipos de rescate han llegado al lugar del terremoto. Asimismo, destaca que se ha enviado agua potable, alimentos, ropa y otros materiales. Sin embargo, según recoge Europa Press, los fallecidos ya son 2.500 personas mientras que heridos hay 9.240.

Según informa la agencia Europa Press, fueron al menos cuatro seísmos de magnitud entre 5,5 y 6,3 los que han provocado tanta devastación. El terremoto se sintió especialmente en la el municipio de Zendejan, una población de unos 10.000 habitantes en el valle del río Hari Rud.

Todos los terremotos sacudieron la región en el espacio de solo una hora, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los dos seísmos más destacados, ambos de magnitud 6,3, ocurrieron a unos 33 kilómetros al noreste de esta localidad, con un hipocentro situado respectivamente a 14 y 10 kilómetros de profundidad respectivamente. Hay que añadir un tercer seísmo de 5,5 a 29 kilómetros de la población.

El cuarto y último seísmo, de magnitud 5,9, fue registrado a 35 kilómetros de Herat ciudad, con un hipocentro a 7,7 kilómetros.

El balance ha sido dado a conocer por el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Janan Faiq, quien ha confirmado que la mayor de los daños se ha constatado en 13 poblaciones de Zendejan, donde más de 1.300 viviendas han quedado completamente destruidas, ha hecho saber en rueda de prensa recogida por Tolo News.