Nueva política
Más de 66.000 inmigrantes ilegales fueron detenidos en los 100 primeros días del mandato de Trump
La casi totalidad fueron expulsados acusados de ser delincuentes y un peligro para la seguridad
Durante los primeros 100 días del segundo mandato del presidente Donald J. Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestó a 66.463 inmigrantes indocumentados y expulsó a 65,682, incluyendo delincuentes que amenazan la seguridad pública y nacional, según un comunicado de prensa emitido ayer por ICE.
“Los valientes hombres y mujeres del ICE protegen a nuestras familias, amigos y vecinos eliminando las amenazas a la seguridad pública y nacional de nuestras comunidades”, declaró el director interino del ICE, Todd M. Lyons. “Durante los primeros 100 días del presidente Trump, tan solo el ICE arrestó a más de 65.000 inmigrantes indocumentados, incluyendo a 2.288 pandilleros del Tren de Aragua, la MS-13, la pandilla Calle 18 y otras. Además, 1.329 fueron acusados o condenados por delitos sexuales, y 498 fueron imputados o condenados por asesinato”. Los antecedentes penales de los arrestados incluyen condenas o cargos por 9.639 agresiones y 1.479 delitos con armas.
“Hemos deportado a más de 65,000 inmigrantes indocumentados a países de todo el mundo”, dijo Lyons. “Llevamos apenas 100 días de gobierno y, gracias al presidente Trump y a la secretaria Noem, el ICE está utilizando todas las herramientas a su disposición para hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestro país y proteger a nuestras comunidades”.
Operativamente, la División de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE , que también se centra en delitos y amenazas transnacionales, se ha centrado en operaciones de control en lugares de trabajo para proteger a las empresas estadounidenses. Desde el 20 de enero, HSI ha arrestado a más de 1.000 trabajadores indocumentados y ha propuesto multas superiores a un millón de dólares contra empresas que explotan y contratan a trabajadores indocumentados.
“Esta agencia ha establecido un estándar en arrestos y deportaciones, a la vez que mantiene su misión de seguridad nacional”, declaró Madison D. Sheahan, subdirectora del ICE. “ Investigaciones de Seguridad Nacional se ha centrado en las operaciones de control en lugares de trabajo para proteger a las empresas estadounidenses. Desde el 20 de enero, HSI ha arrestado a más de 1.000 trabajadores indocumentados y ha propuesto multas superiores a un millón de dólares contra empresas que explotan y contratan a trabajadores indocumentados. La semana pasada, desmanteló una red de tráfico de personas presuntamente responsable de traer entre 500 y 700 inmigrantes indocumentados a Estados Unidos cada año, inmigrantes que el gobierno estadounidense nunca investigó”.