Fenómeno natural
Las mejores fotos del volcán Kilauea de Hawái en plena erupción
La mayor preocupación son las emisiones de gas, que pueden trasladarse con el viento
El volcán Kilauea de Hawái, considerado uno de los más activos del mundo, ha entrado este miércoles en erupción, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha activado una alerta roja para la aviación civil en toda la zona por las posibles repercusiones de este fenómeno.
La erupción comenzó de madrugada, cerca de las 4.45 (jora local), en el cráter de Halemaumau, situado dentro del Parque Nacional de Volcanes de Hawái. El USGS examina la evolución, teniendo en cuenta que estas primeras fases son "dinámicas", aunque ya se han detectado los primeros flujos de lava.
Riesgo de erupción en Filipinas
Mientras tanto, en Filipinas se preparan este jueves para la evacuación de cientos de personas ante el incremento del riesgo de erupción del volcán Mayón, al este de la isla de Luzón, tras detectarse un aumento significativo de caída de rocas en el cráter de la cima y de su actividad sísmica, confirmó a EFE la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs).
En los últimos tres días, Phivolcs registró tres terremotos alrededor del Mayón y un aumento de episodios de caídas de roca desde la cima, muchos de ellos con residuos de lava, por lo que eleva la alerta 2 a 3 (sobre un máximo de 5) por "la mayor tendencia a una erupción peligrosa".
Ante el riesgo, Phivolcs ha recomendado la evacuación de todos los residentes en un radio de seis kilómetros alrededor del volcán y las autoridades han prohibido a los aviones sobrevolar el volcán por "el peligro que supone la expulsión de ceniza para los aviones".
La mayor fuente de lava es de 15 metros de alto, y durante la fase más temprana de la erupción las explosiones de lava alcanzaron los 60 metros de altura, subrayó. USGS indicó que la erupción se está produciendo en un área cerrada del Parque Nacional de Volcanes de Hawái y que la mayor preocupación son las emisiones de gas, que pueden trasladarse con el viento.
El Kilauea, que entró en erupción entre 1983 y 2018, tuvo en ese último año su fase más destructiva al arrasar en un periodo de 4 meses con unas 700 viviendas y forzar el desplazamiento de miles de personas
En el último siglo se han detectado alrededor de medio centenar de episodios eruptivos. El 7 de marzo de este año, las autoridades notificaron el fin de la última erupción tras 61 días de actividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar