Un país en vilo

Petro reconoce que los 4 niños colombianos perdidos en la selva durante 17 días tras un accidente aéreo todavía no han sido localizados

El Ejército encontró un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas donde habrían permanecido el bebé de once meses y los menores de 4, 9 y 13 años

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha rectificado este jueves sus declaraciones de la víspera y ha anunciado ahora que las autoridades todavía no han logrado localizar a los cuatro menores desaparecidos en la selva desde comienzos de mes, cuando la avioneta en la que viajaban junto a otros tres adultos sufrió un accidente.

El mandatario colombiano hizo uso el miércoles de su perfil oficial en la red social Twitter para celebrar que las autoridades habían supuestamente localizado a los menores -tres niños de trece, nueve y cuatro años y un bebé de once meses-, e incluso llegó a tildar la noticia como "una alegría para el país".

Sin embargo, el presidente Petro ha dado marcha atrás y ha llegado incluso a borrar tal publicación pues la información facilitada por el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) en la que basó su afirmación "no ha podido ser confirmada". "Lamento lo sucedido", ha añadido. "Las Fuerzas militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando. En este momento no hay otro prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante", ha aseverado Petro.

Fuentes de las Fuerzas Armadas de Colombia consultadas por el diario 'El Tiempo' han reconocido desconocer la procedencia de la información que compartió el presidente Petro, quien ahora ha ordenado al Ejército y al ICBF desplazarse hasta la zona del suceso, una zona selvática entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

La directora del ICBF, Astrid Cáseres, ha señalado que, según sus informaciones, "los niños están vivos" pero ha llamado a la calma mientras la institución confirma tal noticia. "La información que nosotros tenemos (...) indica que sí, pero nos falta la reconfirmación", ha dicho ante los micrófonos de RCN Radio.

Las autoridades de Colombia han localizado esta semana los restos de la avioneta, desparecida desde principios de mayo, así como los cuerpos sin vida de tres de los siete pasajeros que iban a bordo de la aeronave antes de estrellarse, todos ellos adultos. Los menores viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba una zona selvática en el departamento de Caquetá (sur). Las autoridades hallaron el martes los cuerpos de la mujer, su acompañante y el piloto, y encontraron indicios de que los niños podían seguir con vida.

El avión Cessna 206, operado por la compañía vialine Charter's, desapareció de los radares el pasado 1 de mayo por una supuesta falla en el motor cuando volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare.

El martes las autoridades hallaron la aeronave en una zona rural del caserío Palma Rosa, que hace parte del municipio de Solano (Caquetá), y los cuerpos sin vida de los tres adultos que viajaban en ella, pero no encontraron rastro alguno del bebé de 11 meses y de los tres niños de 13, 9 y 4 años de edad que iban allí.

Los niños fueron identificados como Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

El diario colombiano El Tiempo logró hablar con Fátima, abuela de los niños. Fátima perdió a su hija Magdalena Mucutuy en el accidente aéreo, pero este miércoles mantenía la esperanza de que sus nietos vuelvan a casa. La abuela aseguró que hasta el momento la información que conoce sobre el paradero de sus nietos ha sido dada por el presidente y los medios de comunicación, "estoy esperando a que se comuniquen", puntualizó.

Fátima fue clave en la búsqueda de los menores de edad, dice el periódico, ya que su voz ha estado resonando en la selva amazónica de la mano de la Fuerza Aérea con un conmovedor mensaje para sus cuatro nietos.

En las labores de búsqueda de los menores, desaparecidos en una zona lluviosa y espesa lo que las hizo más difíciles, han participado más de 100 miembros de las Fuerzas Militares junto a 3 caninos entrenados en búsqueda y rastreo, así como indígenas de la región, todo apoyado por helicópteros.

En las últimas horas, el Ejército y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) encontraron "el que sería un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas".

La información detalló que también fueron halladas unas "tijeras y unas 'moñitas' que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello", e incluso trozos de frutas que supuestamente pudieron ser consumidos por los niños.

Antes, en otro lugar, un perro que hace parte de la búsqueda halló un biberón, que se presume fue utilizado para alimentar al bebé. La avioneta fue encontrada de cabeza, lo que indica que la tripulación pudo intentar posarse de emergencia sobre gigantescos árboles de raíces enormes.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado más detalles sobre el hallazgo de los menores ni sobre su estado de salud tras esta terrible odisea.