Roma
Milei abordó con el Papa Francisco su programa para enfrentar la crisis económica en Argentina
Milei se reúne una hora a puerta cerrada con el Papa Francisco tras abrazarse en la canonización de 'Mama Antula'
El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al presidente de Argentina, Javier Milei, con quien conversó sobre la crisis económica en el país latinoamericano. Esta era la primera vez que el mandatario argentino se reunía con el pontífice desde que asumió el cargo en diciembre de 2023. Una reunión que estuvo envuelta de mucha expectación después de que el entonces candidato presidencial definiera al Papa durante la campaña electoral como un “representante del maligno en la tierra” y partidario de “las dictaduras sangrientas”. Unas críticas a las que Francisco nunca dio importancia asegurando que se trataban de “bromas” típicas de “las campañas electorales para llamar la atención”.
Tras la audiencia privada en el Palacio Apostólico, que se alargó durante una hora -un tiempo récord que el papa no le dedicó a sus antecesores-, Milei regaló al pontífice alfajores de dulce de leche y galletas de limón, las preferidas de Jorge Mario Bergoglio cuando era el arzobispo de Buenos Aires en su Argentina natal. El mandatario argentino le entregó asimismo una copia de la carta manuscrita por el canciller José María Gutiérrez en 1854 dirigida a Juan Bautista Alberdi donde le acredita como representante en Europa, además de un cuadro con la postal conmemorativa de la primera santa argentina, Mamá Antula, que fue canonizada el domingo. Una multitudinaria celebración en la el pontífice y Milei 'sellaron la paz' con un fraternal abrazo fuera del protocolo. “Fue muy fuerte, no lo puedo creer”, dijo el presidente argentino a su círculo más íntimo tras la homilía, según destacaron los medios de su país.
Por su parte, el papa Francisco regaló este lunes a su compatriota su mensaje de la Paz para este año, algunos de sus escritos y un medallón en bronce con una cruz y una paloma “que simboliza la armonía entre lo sagrado y lo divino, uniendo el cielo y la tierra”.
Más tarde, el mandatario argentino mantuvo una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, el número dos de Francisco, y con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, monseñor Paul Richard Gallagher, con quienes se detuvo en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica en el país latinoamericano y abordó varios temas de la actualidad internacional, “en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”, según informó en un comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Por su parte, Milei aseguró que el papa “se mostró satisfecho por el programa económico” implementado por su gobierno.
Javier Milei, que recientemente afirmó que Francisco es “el argentino más importante de la Historia”, visitó el Vaticano acompañado por su hermana, que es también secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; su ministra de Exteriores, Diana Mondino; el titular de Interior, Guillermo Francos; la de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Culto, Francisco Sánchez y el embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish. Más tarde está previsto que el mandatario argentino se reúna con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.
Milei aterrizó en Roma el fin de semana después de visitar Israel, donde confirmó su deseo de trasladar la embajada argentina a Jerusalén. Además de hacer turismo por la capital italiana, concedió una entrevista a uno de los canales del desaparecido Silvio Berlusconi en la que se definió como “anarcocapitalista” y reconoció sentir “un profundo desprecio por el Estado”. “Yo considero que el Estado es el enemigo, es una asociación para delinquir”, declaró al programa 'Quarta Repubblica'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar