Manifestaciones
Miles de venezolanos con María Corina Machado a la cabeza claman contra Maduro
Ciudadanos de más 340 ciudades de todo el mundo se manifiestan para pedir que el gobierno de Nicolás Maduro asuma la derrota
No había comenzado formalmente la protesta opositora en Venezuela cuando ya se registraban focos de represión. En la ciudad de Maracay, a unos 100 kilómetros al suroeste de Caracas, ciudadanos se dirigían a la plaza Bicentenaria para atender la convocatoria a la manifestación cuando fueron impedidos de concentrarse por la Guardia Nacional, que usó gas lacrimógeno antes de comenzar a detener a al menos tres personas. "Maduro perdió, dejen de dañar a la gente", le gritaban a los funcionarios. En Aragua, según las actas electorales divulgadas por la oposición, Edmundo González dobló en votos a Nicolás Maduro.
En Caracas, muchas zonas populares emblemáticas como Petare -la más grande favela del país-, El Valle, El Guarataro, Catia, Antímano, Caricuao o el 23 de Enero, fuerzas policiales y militares tomaron las calles desde las primeras horas. El "madrugonazo" fue presentado por el gobierno como una acción "para neutralizar planes violentos" con un despliegue de 6.000 uniformados. "Intentan intimidar al pueblo para que no salga", reaccionó el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa.
La noche del viernes, el Segundo comandante de la PNB, Miguel Domínguez, publicó en su cuenta Instagram un mensaje diciendo: "Seré breve el sábado hay transporte gratis para Tocorón solo de ida". Tocorón es una de las cárceles que ha estado recibiendo a los detenidos en las protestas postelectorales, que el Estado contabiliza en unos 2.400.
La convocatoria en la capital hecha por Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado era para un punto del este de la ciudad, cercano a Petare. Allí se concentraron ciudadanos desde antes de mediodía. "Vine porque quiero que se respete lo que yo voté y votamos la mayoría", dijo una manifestante a LA RAZÓN. Quienes acudieron al sitio preferían no identificarse ni mostrar sus rostros en fotos para evitar ser perseguidos posteriormente.
"Yo vine a protestar porque nosotros ganamos", "yo quiero que se reconozca que quien ganó es quien va a gobernar este país", "estoy aquí para defender mi voto y el de todos los venezolanos", "las actas las tenemos y ahora cobraremos"; eran algunas de las frases que se escucharon por parte de manifestantes en el sitio. En muchos casos las personas acudieron con copias de actas electorales impresas a partir del repositorio web creado por la Plataforma Unitaria de la oposición, mostrando la gran brecha entre Edmundo González y Nicolás Maduro.
En Táchira, fronterizo con Colombia, también la movilización fue numerosa aunque con ausencias notables de políticos de esa región. Algunos de ellos habían sido señalados en panfletos con el letrero de "Se busca" junto a logos de instituciones militares, durante los últimos días. En ese estado, tres mujeres fueron apresadas esta semana, dos por haber publicado estados de Whatsapp rechazando a Nicolás Maduro y una por haberse grabado en TikTok escuchando insultos al gobernante.
En todas las capitales de estado del país hubo movilizaciones, con ciudadanos portando banderas y especialmente copias de actas electorales. Pedían respeto a resultados, publicación de resultados detallados por las autoridades y auditorías internacionales. En varias localidades también hubo despliegue de seguridad pero sin actos de represión, como en las ciudades llaneras Guanare y Valle de la Pascua, o zonas del estado oriental de Anzoátegui. En general, las concentraciones tuvieron menor asistencia que en actividades anteriores.
Protestas en 340 ciudades del mundo
Las imágenes de las marchas en Venezuela compartieron espacio en redes sociales con las tomadas en más de 340 ciudades del mundo entero, donde la oposición anunció puntos de concentración.
Pasado el mediodía, la líder opositora María Corina Machado apareció en la avenida Francisco de Miranda de Caracas, a donde llegó con discreción pues se ha mantenido en la clandestinidad, temerosa de ser perseguida por el gobierno. Nicolás Maduro la ha llamado "prófuga de la justicia" aunque el Fiscal General aclaró en televisión antes que sobre ella no pesa ninguna orden de detención.
Subió a un camión de sonido y así llegó al punto anunciado para la concentración. «¡No vamos a dejar las calles!», dijo Machado. «Con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente, porque la violencia le conviene a ellos (...). La protesta pacífica es nuestro derecho», lanzó la dirigente opositora en su intervención. Además, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humano denunció que en Venezuela se están registrando prácticas de «terrorismo de Estado», y que el Centro Carter y el Panel de Expertos de la ONU «saben que las actas que hemos publicado son verdad, como lo sabe el pueblo venezolano». Pidió a los presentes mantener la lucha hasta lograr el reconocimiento a «la verdad» de lo ocurrido en las elecciones presidenciales.
Edmundo González, escondido
Edmundo González se mantuvo resguardado, pero distribuyó un video en redes sociales donde afirmó que es un orgullo "saber que Venezuela está toda unida luchando por democracia y libertad. Estas manifestaciones son la fuerza que hará respetar la decisión de cambio en paz por la que votamos millones el 28 de julio". Denunció que el gobierno ha decidido "perseguir, apresar y asesinar" a quienes han reclamado el supuesto triunfo opositor. "Tenemos los votos, las actas, el apoyo de la comunidad internacional y a los venezolanos decididos a luchar por el país", sostuvo.
La protesta en Venezuela este sábado estuvo precedida por la detención de dos dirigentes políticos. El secretario de organización de Acción Democrática, Piero Maroun, fue apresado mientras cenaba el viernes con su esposa en un restaurante, por un grupo no identificado. En paralelo, Alfonso Andara, presidente del partido socialcristiano Copei en un municipio del occidental estado Yaracuy, "fue secuestrado por hombres encapuchados cuando iba camino a su casa", según la denuncia partidista. En ambos casos, todavía se desconocen sus paraderos o los motivos para las detenciones.
La reacción del oficialismo
El oficialismo, por su parte, también organizó una movilización en apoyo a Nicolás Maduro que comenzó luego de las 4 de la tarde, hora local. Desde allí, el mandatario dijo que el fascismo en Venezuela ha sido derrotado con las elecciones presidenciales y que no permitirá que nadie “meta sus narices aquí porque recibirá un portazo”. Maduro dijo que ahora toca avanzar con la reconstrucción económica y no perder más tiempo en conflictos con una oposición “derrotada”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar