Cargando...

Guerra de Ucrania

Milicianos proucranianos atacan territorio ruso

La denominada Legión Libertad para Rusia asegura haber ocupado varias aldeas de la región fronteriza de Belgorod

Ucrania.- Rusia acusa a Ucrania de bombardear la región fronteriza de Belgorod Europa Press/Contacto/Ashley ChaEUROPAPRESS

Explosiones y combates en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, después de que los autoproclamados partisanos rusos cruzaran la frontera y afirmaran que tomaron el control de varias aldeas rusas. Los representantes de la Legión Libertad para Rusia, supuestamente compuesta solo por ciudadanos rusos anti Putin, anunciaron la operación para poner fin a la «dictadura del Kremlin» y garantizar que los rusos pudieran vivir «libres y en paz» en un vídeo.

La Legión pidió a los habitantes de la región «permanecer en sus casas, no ofrecer resistencia y no tener miedo». Vídeos de la región supuestamente mostraban varios vehículos utilizados por los combatientes en Rusia, así como el humo que se elevaba de los incendios en Belgorod y el sonido de la alarma aérea. Otra unidad, el Cuerpo de Voluntarios Rusos, también publicó fotografías cerca del letrero con los nombres de los pueblos rusos.

Los funcionarios rusos indicaron al principio que se trataba únicamente de «un ataque de información» en curso. Luego confirmaron que el Kremlin estaba informado sobre los combates y que los servicios militares y de seguridad de Rusia estaban tomando medidas para liquidar «un grupo de sabotaje del Ejército ucraniano». Según el gobernador Viacheslav Gladkov, al menos seis personas resultaron heridas.

Más tarde, el representante de la Legión reveló que la situación era «difícil», pero los guerrilleros «aguantaban y seguían adelante» a pesar de sufrir ataques de artillería y aviación rusa. «La Legión y el cuerpo de voluntarios rusos están creando una zona desmilitarizada en la frontera con la Federación Rusa, desde donde ellos [las tropas rusas] no podrán disparar contra Ucrania», explicaron a un medio ucraniano, agregando que el objetivo final sería «la liberación de toda Rusia de la dictadura de Putin y el fin de la guerra criminal».

El representante de la inteligencia militar de Ucrania, Andriy Yusov, confirmó que «unidades compuestas por ciudadanos de la Federación de Rusia lanzaron una operación para liberar estos territorios de la región de Belgorod del llamado régimen de Putin» y hacer retroceder al enemigo para crear una «zona de seguridad para proteger a los civiles ucranianos», pero subrayó que no estaban sujetos a control militar de Ucrania.

No está claro cuál es la naturaleza de este ataque y si es algo más grande que una distracción, destinado a confundir aún más al invasor sobre lo que Ucrania va a hacer con su esperada contraofensiva. Poco se sabe sobre estas unidades, sobre cuántos combatientes y qué equipo pueden tener.

Un representante del Gobierno de Volodimir Zelenski, Myjaylo Podoliak, afirmó que Ucrania está observando los acontecimientos «con interés», pero que «no tiene nada que ver» con ello, atribuyendo las acciones a un movimiento guerrillero ruso armado. El presidente ucraniano sugirió irónicamente que «los tanques se venden en cualquier tienda militar rusa», en clara referencia a la negación de Vladimir Putin de confirmar haber enviado a los «hombres verdes» rusos en Crimea y equipo militar ruso a Donbás en 2014. En marzo, combatientes del Cuerpo de Voluntarios Rusos ya organizaron una incursión en una región rusa vecina «para demostrar que los rusos libres con las armas en la mano pueden luchar contra el régimen de Putin».

Mientras tanto, las batallas acaloradas continúan en y cerca de Bajmut. Si bien los mercenarios de Wagner afirman tomar el control total de la ciudad, Ucrania dice que todavía controla «una serie de edificios» en el suroeste de la ciudad. Además, el avance lento, pero continuo, de las fuerzas ucranianas en los flancos cerca de la ciudad significa que Rusia corre el riesgo de verse parcialmente rodeada en las ruinas que quedan después de meses de bombardeo de la ciudad. Las fuerzas ucranianas mantienen los combates en los alrededores deBajmutpara intentar consolidar un «cerco estratégico». El portavoz Sergiy Cherevatyi subrayó que la defensa ucraniana de Bajmut ya cumplió su «objetivo principal», desangrar al enemigo, mientras miles de soldados ucranianos estaban entrenados en preparación para un «golpe decisivo».

La ciudad central de Dnipro se convirtió en otro objetivo de los continuos ataques nocturnos con misiles y aviones no tripulados de Rusia, con informes de heridos y destrucción. Más de 20 explosiones sonaron en la ciudad, siendo la mayoría el resultado del trabajo de defensa aérea. Sin embargo, algunos de los misiles rusos alcanzaron sus objetivos. Una base de bomberos local fue atacada, con una persona herida y unos 20 vehículos dañados. Según Ucrania, Rusia ha utilizado 20 drones y 16 misiles en el ataque. Emplearon cuatro tipos diferentes de misiles desde cuatro lugares diferentes en Rusia y Crimea, en un intento de evadir las defensas aéreas de Ucrania. Se interceptaron 4 misiles y 20 drones.

Cargando...