Armas para Kyiv

Estonia, dispuesta a comprar cazas F-16 para transferirlos a Ucrania

El ministro de Exteriores estonio advierte de que sería "muy peligroso" si algunos aliados dejaran de apoyar a Kyiv a medida que se vuelve más costoso para Occidente

Ucrania.- Ucrania insiste en creer que podrá contar "en un futuro cercano" con cazas F-16
Ucrania.- Ucrania insiste en creer que podrá contar "en un futuro cercano" con cazas F-16Europa Press

Estonia podría comprar aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos y transferirlos a Ucrania, según ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores de la república báltica, Urmas Reinsalu, en una entrevista con el diario Kyiv Independent . "Creo que eso es muy razonable", dijo Reinsalu, aunque reconoció que su país no cuenta actualmente con este tipo de aeronaves. “Ahora Rusia tiene superioridad aérea y esto es un problema”, subrayó el ministro.

Reinsalu, quien previamente pidió a los aliados que enviaran tanques a Ucrania, enfatizó que retrasar la entrega de armas pesadas para Kiev sería lo mismo que "firmar una decisión para que Ucrania pierda sobre el terreno". Estonia, uno de los países más pequeños de Europa, ha estado a la vanguardia de los aliados de la OTAN para que mantengan el flujo de armas a Ucrania.

El canciller estonia afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya cometió "un error estratégico" al pensar que puede lograr resultados rápidamente en Ucrania. Sin embargo, aún debe demostrarse que está equivocado acerca de su otra presunción peligrosa sobre la fragilidad de la unidad occidental, añadió.

Es probable que Putin asuma que "la fuerza de voluntad de la comunidad occidental es en realidad más débil que su capacidad para movilizar a su sociedad y estado, y en el pasado demostró que tenía razón", dijo Reinsalu, refiriéndose a la invasión rusa de Georgia en 2008 y Ucrania en 2014. "Putin también está ejerciendo su influencia, prolongando esta guerra y debilitando la fuerza de voluntad occidental con la intención de que (Occidente) busque algún tipo de solución política separada", dijo el ministro estonio.

Reinsalu advirtió que sería "muy peligroso" si algunos aliados dejaran de apoyar a Kiev a medida que se vuelve más costoso para Occidente. Según el alto dirigente estonio, los aliados no deberían presionar a Ucrania para que "fije una solución política", incluso si no puede cumplir con las expectativas de Occidente de un cierto plazo para liberar su territorio.