Diplomacia

Moscú revela qué se dijeron los jefes del espionaje de Rusia y de EEUU en una llamada telefónica tras el motín de Wagner

El responsable del Servicio de Espionaje ruso cree que las condiciones para una paz aún "no han madurado", pero dice eso ocurrirá "tarde o temprano"

Williams Burns, jefe de la CIA
Williams Burns, jefe de la CIAAgencia EFE

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, Serguéi Narishkin, y el director de la CIA estadounidense, William Burns, hablaron por teléfono de la situación en Ucrania, informó hoy el propio Narishkin. "Esta conversación tuvo lugar a finales del mes pasado", dijo el alto funcionario ruso, citado por la agencia TASS.

Narishkin agregó que "como pretexto" para la llamada de Burns sirvió el fallido motín del Grupo Wagner, aunque "gran parte de la conversación se centró en el tema de Ucrania". "Reflexionamos y razonamos sobre qué hacer con Ucrania", afirmó el jefe del espionaje ruso, quien agregó que tampoco descarta mantener una reunión presencial con Burns en el futuro.

En cuanto a una salida negociada al conflicto en Ucrania, el jefe del Servicio de la Inteligencia rusa afirmó que las condiciones para ello aún "no han madurado", aunque se mostró seguro de que eso ocurrirá "tarde o temprano".

La guerra de Ucrania ha convertido al director de la CIA en una de las figuras clave de la política exterior estadounidense. William Burns realizó recientemente un viaje a Ucrania, donde se reunió con funcionarios de inteligencia así como con el presidente Volodimir Zelenski. Esa visita, que no se hizo pública cuando se llevó a cabo, se produjo mientras las fuerzas ucranianas continúan con la contraofensiva lanzada en junio en el este y sur del país contra los ejércitos rusos. Burns reafirmó "el compromiso estadounidense de compartir inteligencia para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa", dijo un funcionario estadounidense.