Cargando...

Estados Unidos

Una mujer latina tras haber votado por Trump: "Ahora tengo miedo por mi familia"

La joven se ha pronunciado sobre las deportaciones que se han sucedido tras la llegada de Trump al poder

Se ha cumplido una semana desde que Donald Trump inauguró su segundo mandato, con la promesa de llevar a cabo una deportación masiva de inmigrantes. Una operación que ya ha comenzado, y en la que están participando distintas agencias del gobierno, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) o la Agencia Federal de Investigación (FBI), entre otros. En los últimos días, han empezado a trascender cifras que empiezan a arrojar luz sobre su magnitud.

El ICE ha informado a través de su cuenta de la red social X que desde que el pasado jueves, un total de 2.373 migrantes ilegales han sido detenidos, y se han cursado solicitudes para deportar a otros 1.797. De hecho, tan solo durante la jornada del domingo, 956 personas indocumentadas han sido detenidas, y se han cursado otras 554 solicitudes de retención por deportaciones a otras fuerzas de seguridad.

11 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos

Trump no ha querido perder el tiempo en cumplir uno de los propósitos más repetidos durante su campaña electoral, lo que ha generado gran inquietud entre los cerca de 11 millones de personas que se calcula que viven en Estados Unidos de forma irregular, la mayoría de los cuales provienen de Latinoamérica.

Unas cifras que resultan especialmente llamativas tras analizar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre, en las que el actual presidente republicano obtuvo un récord histórico de apoyo latino, haciéndose con un 43% del voto latino en general, de acuerdo con Associated Press, lo que supuso un aumento de ocho puntos con respecto a 2020.

En este contexto de deportaciones masivas, algunos de los votantes han comenzado a replantarse su apoyo, al ser testigos de primera mano de la persecución a la que se están viendo sometidos sus seres queridos, amigos o compañeros de trabajo.

"Es tan loco que hayamos votado por Trump, confiamos en las palabras que nos prometió a los latinos (...) es una locura que mucha gente tenga miedo de ir a trabajar", asegura una joven visiblemente emocionada, en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok. "Odio haber votado por él, ahora tengo tanto miedo por mi familia", reconoce antes de asegurar que es necesario "reunirse y hacer algo al respecto".