Elecciones en Francia

Munición electoral

La Razón
La RazónLa Razón

¿Considera que Macron y Le Pen han jugado bien sus cartas en la campaña de la segunda vuelta para aumentar sus respectivos votantes?

–Esta segunda fase ha sido muy agresiva. Han expuesto claramente sus diferencias. O dar la espalda a Europa, al mundo y al futuro, o abrazar la reforma y una mayor apertura. Le Pen se ha aprovechado de la rabia de muchos franceses contra las políticas económicas y el «establishment» pero sin ningún mensaje positivo. Macron se ha mostrado calmado y razonable, respondió con hechos y lógica ante las mentiras . Sin embargo, no ha habido mucho trasvase de votos según las encuestas. Macron se ha mantenido estable en el 60% y Le Pen en un 40%. La única oportunidad de éxito para Le Pen reside en que la participación sea baja. Gran parte de los votantes de Fillon y Mélenchon se abstendrán y la mayor parte de los que voten lo harán por Macron, que también cuenta con los votos del socialista Hamon.

¿Quién ha estado sometido a más presión en estas dos semanas?

–Le Pen tenía la gran oportunidad para brillar, estaba en el centro de atención de la opinión pública y tenía una oportunidad perfecta para ir más allá del voto duro del Frente Nacional. Llegó a un acuerdo con Nicolas Dupont-Aignan, el candidato antieuropeo que consiguió un 5% en la primera vuelta, pero no ha conseguido seducir a gran parte de los votantes de Fillon ni de Mélenchon. Por su parte, Macron tuvo un mal comienzo. Recibió muchas críticas por celebrar su victoria en la primera vuelta en un restaurante de lujo de París y tuvo que enfrentarse al rechazo de unos trabajadores durante una visita a una fábrica. Pero luego fue recuperando fuerza.

¿Cree que puede influir el «Macronleaks» en el resultado de hoy?

–El «hackeo» electoral es algo muy preocupante porque demuestra una vez más que la Rusia de Vladimir Putin intenta socavar una elección democrática a través de ataques cibernéticos y la difusión de noticias falsas, al tiempo que financia campañas como la de Le Pen. La falsedad de que Macron posee una cuenta bancaria «offshore» en un paraíso fiscal del Caribe fue rápidamente desenmascarada y a última hora se produjo esta otra fuga... Afortunadamente, muchos europeos ya se han dado cuenta de que Putin supone una amenaza para Occidente. Esta filtración ha llegado demasiado tarde como para influir en la campaña.

*Analista político y fundador de Open2progres. Preguntas de Ángel N. Lorasque