Cargando...

Ofensiva militar

Noticias contradictorias en el frente: Rusia anuncia dos nuevas conquistas y Ucrania dice que resiste

Moscú asegura que ha tomado los asentamientos de Zeleni Gai, en la República Popular de Donetsk, y Malievka, en la región de Dniepropetrovsk

Uno de los últimos ataques rusos en Jarkov SERGEY KOZLOVEFE

Los mandos militares de Ucrania y de Rusia lanzaron este sábado mensajes totalmente opuestos sobre la marcha de los combates en el frente oriental ucraniano, invadido por Moscú, en una táctica de confusión que es habitual desde que estalló el conflicto, y especialmente en los últimos meses.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publicó en su cuena en X un preciso parte de guerra en el que sostiene que sus tropas están resistiendo los embates de Rusia, especialmente en la zona de Sumi y de Pokrovsk, dos de los pintos más sensibles en estos momentos.

"Se prestó especial atención a la dirección de Pokrovsk; solo en el último día, hubo 51 intensos enfrentamientos de combate. Las unidades ucranianas defienden sus posiciones, y cada eliminación de ocupantes es de gran valor. Nuestras operaciones activas en la región de Sumi continúan, y estoy agradecido a cada unidad que está expulsando gradualmente a las fuerzas rusas", explica Zelenski en su post.

El presidente ucraniano afirma que se ha conseguido "desbaratar" el ataque ruso en Sumi. "Aunque esta región sigue siendo una de las direcciones prioritarias del enemigo, nuestras fuerzas bloquean consistentemente los intentos rusos de avanzar más profundamente en la región de Sumi desde las zonas fronterizas. Esta semana también ha traído resultados en la reposición del "fondo de intercambio" de Ucrania. También continuamos nuestras acciones en territorio ruso", explica.

Indicó que por otra parte se discutieron en detalle las necesidades de las unidades ucranianas, en concreto, de armas específicas cuyo suministro debe aumentarse, y agregó que hablará de ello la próxima semana con los socios de Ucrania.

Además, dijo haber encomendado tareas específicas al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa para la captación de financiación externa para la producción de drones, y destacó que la fabricación superará significativamente las cifras previstas a principios de año.

Por otra parte, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior presentó un análisis de la aplicación de las sanciones contra Rusia, resultados clave y prioridades fundamentales, informa Efe.

"Las sanciones han frenado significativamente el potencial económico de Rusia,y hemos identificado áreas que pueden afectar aún más al agresor", destacó Zelenski.

Además, también hubo un informe del jefe de inteligencia militar ucraniana (GUR), del que el presidente no quiso revelar detalles, pero aseguró que "el agresor sentirá todo tal y como debe ser".

El parte de guerra ruso

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso comunicó este sábado la toma de dos localidades en las regiones ucranianas de Donetsk y Dniepropetrovsk.

"La agrupación militar Este liberó los asentamientos de Zeleni Gai, en la República Popular de Donetsk, y Malievka, en la región de Dniepropetrovsk", reza la nota castrense.

Defensa aseguró que el resto de agrupaciones militares continúan avanzando en territorio ucraniano tan sólo días después de la última ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul, informa Efe.

El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, felicitó a las tropas responsables de la captura de las localidades ucranianas.

"Vuestro valor, fortaleza y devoción al deber sirven de brillante ejemplo para todos los que se enorgullecen de los defensores de nuestra patria", escribió en su canal de Telegram.

El jueves, el ministerio informó de la conquista de las aldeas de Zvirove y Novoekomichne, próximas al bastión ucraniano de Pokrovsk.