Derrumbe Santo Domingo

«Nunca había visto una tragedia así en 25 años»

El personal de rescate trabaja contra reloj para encontrar víctimas en los escombros de la discoteca de Santo Domingo

«Esta es la tarea más difícil que he tenido durante veinte años al frente del COE (Centro de Operaciones de Emergencias): saber que personas continuaban sepultadas y que todavía no habíamos podido llegar a ellas. Pido disculpas porque cada vez que vemos una persona llamar por su pariente nos llenamos de impotencia». Estas son las palabras de Juan Manuel Méndez, director de la institución dominicana que lidera las labores de rescate tras la tragedia de la discoteca «Jet Set» en Santo Domingo, que pronunció ante las cámaras, visiblemente afectado.

Esta declaración la pronunció la mañana de ayer, mientras compartía con la prensa el último balance oficial de la búsqueda. Se localizaron 221 muertos y 189 rescatados con vida. Es el saldo de la tragedia que comenzó la noche del lunes cuando el techo de la famosa discoteca «Jet Set» se desplomó sobre la multitud que atendía un concierto del emblemático merenguero Rubby Pérez, quien también falleció bajo los escombros después de varias horas sin que pudiera ser rescatado a tiempo. Su cuerpo fue hallado el miércoles.

Otras personalidades también fallecieron en el suceso, incluyendo una gobernadora en ejercicio, dos exjugadores de Grandes Ligas, un diseñador de modas reconocido y el equipo ejecutivo del poderoso «Grupo Popular» financiero.

El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, el general José Luis Frómeta Herasme, dijo que «nunca había visto» una tragedia como esa en sus más de 25 años siendo bombero. El personal de rescate se mantuvo en la «zona caliente» durante 53 horas continuas, precisó. Entre las víctimas hay ciudadanos dominicanos, la mayoría, pero también se ha documentado la muerte de más de 10 venezolanos, dos colombianos, un estadounidense, dos franceses, un italiano y un hispanodominicano. Además, otros hispanodominicano está desaparecido.

El venezolano Carwin Molleja, que le regaló la entrada del concierto a su madre, contó que «se vino todo» abajo frente a ellos. «Lo que tengo en la cabeza son los gritos, el sonido fuerte de cuando el techo se cae, los gritos de mi mamá preguntándome si estoy bien, yo preguntándole si está bien», le dijo a «BBC» relatando cómo pudieron salir del sitio. «Estábamos sentados en la mesa VIP. No podía ver nada. Solo escuché a alguien que gritó: ‘el techo’ y en ese momento todo se fue a negro», dijo a «Diario Libre», Lucy Castillo. «Gracias al Señor, los escombros hacían presión sobre mis piernas y no sobre el pecho. Así que podía gritar pidiendo auxilio», contó sobre su rescate. «En el momento del colapso del techo del establecimiento yo estaba grabando con mi celular y continué grabando para que mi madre tuviera un vídeo de mis últimos momentos, así como lo hizo un chico que era hijo único y fue víctima de la tragedia del ‘Bar Pulse’ en Orlando en el 2016», escribió Pablo Castillo en Instagram al publicar el video que captó antes de poder salir del lugar.

«Jet Set» era una discoteca de prestigio en la capital de República Dominicana. El lunes por la noche, durante el show de Rubby Pérez –del cual se desconoce el número de asistentes–, escombros comenzaron a caer del techo, y hay videos de empleados barriéndolos mientras suena la música mientras algunos asistentes se alejan del sitio en medio de la bailanta. El propietario de la discoteca, Antonio Espaillat, publicó un video dando condolencias a los familiares de las víctimas. «Lo que pasó ha sido devastador para todos y queremos que sepan que estamos con ustedes y que compartimos su angustia. Desde el primer momento hemos estado colaborando de forma total y transparente con las autoridades», dijo. Ayer los restos de Rubby Pérez fueron trasladados a las instalaciones del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde fue convocado un servicio fúnebre público.

El presidente Luis Abinader, quien también acudió al sitio de la tragedia en las primeras horas, hizo guardia de honor ante el féretro, junto a la primera dama y los ministros de Cultura y de la Presidencia. La hija del artista, Zulinka Pérez, sobrevivió a la tragedia al haberse alejado del proscenio y haber sido protegida por su esposo, que resultó herido. Este jueves, la también cantante interpretó durante el funeral la última canción que cantó en la tarima de «Jet Set» junto a su padre, de quien era corista: «Color de Rosa».