Videos
Obama anuncia una larga lucha en Irak
Asegura que EE UU mantendrá su ofensiva militar contra el Estado Islámico. EI amenaza con atentar contra intereses americanos «en cualquier lugar»
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que las operaciones militares sobre Irak continuarán de manera indefinida, mientras que el Pentágono ha incrementado los bombardeos sobre la zona en los últimos días, como apoyo a los esfuerzos iraquíes y kurdos para recuperar la presa de Mosul. «Vamos a seguir aplicando una estrategia a largo plazo», contra el Estado Islámico (EI), aseguró el presidente en una rueda de prensa improvisada en la que insistió en que Washington continuará apoyando al nuevo Gobierno iraquí y trabajando con «socios clave» en la región. Obama confirmó, además, la recuperación de la presa de Mosul por las fuerzas iraquíes y kurdas, lo cual calificó de «paso adelante» en los esfuerzos tanto de Bagdad como de EE UU, por acabar con la presencia de EI en el norte de Irak.
No obstante, los yihadistas aseguraron ayer que aún controla una parte de la presa y amenazaron a Estados Unidos con la misma derrota que tras la invasión de Irak en 2003. En un vídeo difundido ayer, los yihadistas amenazan con atacar estadounidenses «en cualquier lugar», en represalia por los bombardeos norteamericanas. «Os ahogaremos a todos en vuestra propia sangre», señala el vídeo, al tiempo que muestra la fotografía de un estadounidense decapitado en la ocupación.
La recuperación de la presa de Mosul ha animado a las fuerzas iraquíes a preparar una operación a gran escala contra la ciudad, en manos de los yihadistas desde junio, con la esperanza de recuperar la segunda ciudad más grande de Irak. «La nueva táctica de lanzar un ataque rápido rodeado de secretismo ha demostrado ser exitosa y ahora estamos decididos a seguir las nuevas tácticas de asalto con la ayuda de información suministrada por los estadounidenses», dijo el portavoz de la unidad antiterrorista, Sabah Nouri.
A pesar de los avances militares contra el EI, el Gobierno de Bagdad no ha visto con buenos ojos los ataques aéreos de EE UU ni la decisión internacional de proporcionar armas a los milicianos kurdos. Ayer, el Comando General de las Fuerzas Armadas iraquíes denunció que «el Gobierno central no ha dado permiso a ningún avión militar para violar el espacio aéreo iraquí». En la misma línea criticó la entrega de armas a las fuerzas kurdas. En cierta manera, Bagdad se siente «traicionado», ya que la decisión de armar a los kurdos se ha hecho a espaldas del Gobierno. Washington, Francia y Reino Unido han anunciado que enviarán ayuda militar a los kurdas, pero se desconoce qué tipo de armas y cuándo se entregarán.
Sin escuelas para los menores
Más de 400.000 niños del Kurdistán se perderán el inicio de curso escolar debido a que sus colegios están ocupados por los desplazados del conflicto iraquí. Según Save the Children, más de mil escuelas han sido ocupadas por familias, ya que el EI ha generado más de 1,2 millones de desplazados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar