Crisis política
Países Bajos acudirá a las urnas en otoño tras la caída del Gobierno
Rutte presenta al rey la dimisión de su coalición ante las diferencias sobre la política de asilo
El todavía primer ministro de Países Bajos, el liberal Mark Rutte, se ha reunido este sábado con el rey Guillermo Alejandro para discutir la caída del gobierno este viernes y la dimisión de su Ejecutivo de coalición de centro derecha.
El encuentro celebrado en el castillo de Huis ten Bosch, cerca de La Haya, ha ocurrido tras horas vertiginosas en las que el monarca ha tenido que abandonar súbitamente sus vacaciones familiares en Grecia tras conocer la caída del Gobierno por las discrepancias en política migratoria.
El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte había puesto sobre la mesa una propuesta para limitar la llegada de migrantes, en concreto una medida que permitiría limitar la reunificación familiar para evitar situaciones de colapso como las de 2022, cuando grupos de migrantes durmieron al raso en Ter Apel.
Sin embargo, los liberales Demócratas D66 y los democristianos de Unión Cristiana se han opuesto, lo que aboca al país en principio a la celebración de elecciones generales anticipadas, habida cuenta de que la actual aritmética parlamentaria ya implicó que las negociaciones para formar el actual Gobierno duraron diez meses.
Rutte ha llegado al castillo en su automóvil particular, una ranchera Saab, sin hacer comentarios a los medios dado que "conversaciones de este tema siempre son confidenciales", recoge la cadena NOS.
Al anunciar el fracaso de las negociaciones entre los socios de Gobierno, el líder liberal, en el poder desde 2010 al frente de diferentes coaliciones desde la extrema derecha a los socialdemócratas, no aclaró su futuro político. Si bien Rutte aseguró "tener la energía para continuar como líder del partido", reconoció que necesita "tiempo para pensar con calma" si volverá a presentarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar