Magreb

Un partido islamista marroquí cree que el terremoto es una "llamada de atención" de Alá

La formación Justicia y Desarrollo, que encabezó el Gobierno de Marruecos entre 2011 y 2021, pide a la nación que se arrepienta de sus "pecados"

Miembros de Protección Civil, bomberos y personal civil siguen buscando a los desaparecidos bajo los escombros hoy lunes en el pueblo de Tnirt tras el terremoto que sacudió Marruecos el pasado viernes.
Miembros de Protección Civil, bomberos y personal civil siguen buscando a los desaparecidos bajo los escombros hoy lunes en el pueblo de Tnirt tras el terremoto que sacudió Marruecos el pasado viernes. Fátima Zohra BouazizAgencia EFE

El partido opositor marroquí Justicia y Desarrollo (PJD, islamista), que encabezó el Gobierno de Marruecos entre 2011 y 2021, considera que el seísmo que el pasado día 8 sacudió el Alto Atlas marroquí es una "llamada de atención" de Alá y pide a la nación que se arrepienta de sus "pecados".

El PJD afirma en un comunicado que es su deber como partido político invitar a la reflexión y al retorno a Alá para que "cure nuestras heridas y nos compense por nuestra desgracia", y ve la catástrofe como una señal de "nuestro alejamiento de Dios".

Asimismo, advierte que es necesario revisar "si lo que ocurrió pudo ser también por causa de nuestros pecados y nuestras desobediencias, no solo en su sentido individual sino también en su sentido general y político".

El PJD se pregunta si las transgresiones existentes en la vida política, en las elecciones y en la gestión pública no tendrán algo que ver con el terremoto, que tuvo una magnitud de entre 6,8 y 7 y causó casi 3.000 muertos y 5.500 heridos.

Sin embargo, la formación islamista alaba la eficacia de la gestión de la crisis por el Estado marroquí y el compromiso del pueblo en ayudar a los siniestrados, pero critica el retraso en el desarrollo de las zonas rurales, que fueron las más afectadas por el seísmo.