Sucesos
La Policía de EE.UU. mata a tiros a un hombre tras acudir a una dirección equivocada
El jefe del Departamento de Farmington, en Nuevo México, hizo públicos los vídeos de las cámaras corporales de los agentes para “reconocer la gravedad del incidente”
La Policía del Estado de Nuevo México, en el sur de Estados Unidos, hizo públicas el viernes unas imágenes en las que se ve cómo unos agentes matan a tiros a un hombre tras acudir a una dirección equivocada.
El Departamento de Policía de Farmington hizo públicos los vídeos de las cámaras corporales y el audio del 911 del incidente ocurrido el 5 de abril, en el que tres agentes llamaron a la puerta de la casa equivocada.
Respondían a una llamada sobre violencia doméstica del 5308 de Valley View Ave, pero las imágenes muestran a los agentes llegando a una casa marcada como “5305”.
El jefe del Departamento, Steve Hebbe, ordenó la publicación en virtud de la ley estatal “y por el deseo de ser comunicativos y transparentes con la comunidad de Farmington, el público en general y los medios de comunicación”, dijo en un comunicado.
Las imágenes muestran a los agentes llamando a la puerta varias veces e identificándose. A continuación, los agentes piden confirmación de la dirección a la central y preguntan si se han equivocado de domicilio. Momentos después, un hombre abre la puerta y apunta con un arma de fuego a los agentes antes de que éstos desenfunden e inmediatamente disparen sus armas.
La víctima, Robert Dotson, murió en el acto, según la Policía. Una mujer identificada posteriormente como la esposa de Dotson aparece en la puerta aproximadamente un minuto después y se producen más disparos. La Policía dijo que ella disparó un arma contra los agentes.
El Departamento dijo que los nombres de los tres oficiales involucrados, que fueron redactados a partir de las imágenes y el audio, no podían ser revelados debido a la investigación en curso.
Aún no está claro por qué los agentes, que están de permiso retribuido mientras dure la investigación, se acercaron a la dirección equivocada, según la Policía.
En uno de los archivos de audio del 911 difundidos, se oye a la hija de Dotson llorar antes de decir que su madre estaba gritando y que habían disparado a su padre.
“Todos nosotros, los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Farmington, reconocemos la gravedad de este incidente”, dijo Hebbe. “Una vez más, deseamos expresar nuestras condolencias a la familia Dotson y, como su jefe, deseo transmitir cuánto lamento que haya ocurrido esta tragedia”.
Alrededor del 40% de los hogares estadounidenses tienen armas, según el Pew Research Center. Según la base de datos Gun Violence Archive, el año pasado se produjeron en Estados Unidos unas 44.000 muertes relacionadas con armas de fuego, aproximadamente la mitad de ellas por asesinato, accidente o defensa propia, y la otra mitad por suicidio.
Esta base de datos muestra que 14 personas han muerto o han recibido disparos en lo que el archivo denomina “incidentes en los que han intervenido agentes de Policía” en Nuevo México este año.
Más de 5.000 personas han muerto en Estados Unidos por violencia relacionada con armas de fuego en 2023, según el archivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar