Asia

La propaganda china muestra a sus soldados en un vídeo preparándose para una guerra con Taiwán

Pekín ha aumentado su retórica belicista en los últimos tiempos contra la isla autónoma

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) aumenta nuevamente su retórica belicista contra Taiwán con la publicación de un video de propaganda que muestra a los soldados preparándose para un conflicto en lo que parece ser el estrecho de Taiwán. El video de un minuto y medio, publicado el jueves en la cuenta oficial de WeChat del Comando del Teatro del Este, se titula "Leyendo el Estrecho" y muestra a soldados con equipo de combate haciendo flexiones bajo las olas, un batallón de tanques conduciendo hacia la puesta de sol y las tropas corriendo por las costas arenosas más allá de las barricadas anti-aterrizaje, similares a las que salpican la costa de Taiwán.

El video está acompañado por una balada pegadiza, con letras como "pasa por la puerta de la ciudad y el muro alto y toma el camino más libre", "no tengas miedo" y "dimos la vuelta a la montaña para encontrarnos con la puesta del sol".

Ni el video ni la publicación de WeChat mencionan directamente a Taiwán, asegura The Guardian. Pero el Comando del Teatro del Este, una división del Ejército Popular de Liberación, tiene su base en la costa este de China y tiene la responsabilidad del estrecho de Taiwán. Es la división militar que periódicamente realiza simulacros alrededor de la isla autónoma de Taiwán, que Beijing reclama como parte de su territorio.

Los medios estatales y el EPL publican con frecuencia materiales de propaganda que promueven la modernización del ejército, así como videos de ejercicios militares. A principios de agosto, Pekín publicó un documental sobre la preparación del ejército para atacar Taiwán, mostrando a los soldados comprometiéndose a dar sus vidas si es necesario. “Chasing Dreams”, una docuserie de ocho episodios transmitida por la emisora estatal CCTV a principios de esta semana para conmemorar el 96º aniversario del Ejército Popular de Liberación, incluye ejercicios militares y testimonios de docenas de soldados, varios de los cuales expresan su disposición a morir en un potencial ataque contra Taiwán.