Invasión de Ucrania
Putin se da el capricho de entrar con sus tanques en Nueva York (una ciudad de Ucrania)
La población, de unos 10.000 habitantes, está en el frente de Donetsk, y tiene una importancia simbólica para el Kremlin. Fue fundada por emigrantes alemanes con vínculos con Estados Unidos
Ni en sus mejores sueños podría el presidente ruso, Vladimir Putin, hacer realidad el siguiente anuncio: tanques rusos han entrado en Nueva York y controlan ya una quinta parte de la ciudad. El matiz viene, por supuesto, porque no se trata de la ciudad estadounidense, sino de una pequeña localidad de la región ucraniana de Donetsk, donde las tropas rusas libran una dura batalla desde hace semanas, con un elevado coste material y humano.
Rusia ya controla alrededor de un 20 % de la localidad ucraniana de New York, situada en la región de Donetsk y con una población de preguerra de 10.000 habitantes, según
“En el eje de Toretsk, las fuerzas rusas avanzaron 100 metros en la parte sur de New York y han capturado aproximadamente un 20 % de la localidad”, se lee en el boletín del ‘think tank’ ucraniano Centro para Estrategias de Defensa de Kiev, recogido por la agencia Efe.
Según el influyente canal militar de Telegram ucraniano DeepState, el Ejército ruso “mantiene la presión sobre la parte central” de la localidad, donde continúan presentes las tropas ucranianas.
La New York ucraniana (o Niu York, como también es conocida) fue fundada a mediados del siglo XIX por protestantes alemanes del movimiento menonita con conexiones con Estados Unidos. El asentamiento apareció por primera vez en los mapas en 1846, y comenzó a prosperar gracias a sus fábricas. El 19 de octubre de 1951 el régimen comunista de la URSS le cambió el nombre por el de Novhorodske para evitar cualquier evocación al capitalismo y a Estados Unidos.
El 1 de julio de 2021 el parlamento ucraniano cambió oficialmente el nombre de la ciudad a su nombre original, Niu York.
Además de avanzar dentro de New York, Rusia sigue apretando en diversas zonas del frente y concentra sus mayores esfuerzos en dirección a la ciudad ucraniana de Pokrovsk, en la región de Donetsk, según Efe.
Según el Estado Mayor de Kiev, las tropas ucranianas repelieron durante la pasada jornada en esa sección del frente 43 asaltos rusos. Rusia está logrando avances modestos pero constantes y ha reivindicado la toma de numerosas localidades en las últimas semanas.
Según las autoridades ucranianas, el Ejército ruso está pagando un precio muy alto en bajas por estos progresos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar