EE UU

¿Qué le espera hoy a Trump en la Corte de Manhattan?

Al expresidente de EE UU le tomarán las huellas antes de comunicarle los delitos de los que se le acusa. Sus abogados

confían en que no será esposado al entregarse

Máxima expectación en la corte que juzgará a Donald Trump
Máxima expectación en la corte que juzgará a Donald TrumpYuki IwamuraAgencia AP

Nueva York ha amanecido hoy con una tensa calma. No está claro si es la que llega después de la tormenta, o la que la anuncia. Tras reunirse con su equipo legal y pasar la noche en su antigua residencia ubicada en la Trump Tower, en la Quinta Avenida, Donald Trump se dirigirá este mediodía a los juzgados del bajo Manhattan en medio de uno de los mayores dispositivos de seguridad que ha vivido la ciudad en los últimos años. Según fuentes de su entorno, el exmandatario ha mostrado poca ansiedad comparada con la que había exteriorizado en los momentos de la acusación.

Allí se esperan que lo reciban algunos incondicionales seguidores (no olvidemos que la Gran Manzana es un bastión demócrata poco fan del exmandatario), manifestaciones y una gran expectación mediática ante la primera acusación criminal contra un expresidente en Estados Unidos. Los abogados de Trump han dicho que el magnate, de 76 años, no será esposado (a pesar de que al menos uno de los delitos que enfrenta es grave, lo que, en principio, implica esta medida de seguridad) cuando a las 2:15 de la tarde hora local (20:15 en España) se entregue voluntariamente en las oficinas del fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, antes de ser procesado.

A Trump se le tomarán las huellas dactilares y no está claro si le harán la rutinaria foto policial. A muchos acusados que enfrentan cargos criminales les parece humillante que les tomen esa foto y tratan de evitarlo, pero hay expertos que apuntan a que el exmandatario podría usarla como recurso electoral para impulsar su campaña. Estas fotos normalmente no se publican en Nueva York, pero el intenso interés del caso podría cambiar las reglas.

Antes de la lectura de cargos, que tendrá lugar en el enorme edificio del Tribunal Penal en una sala ubicada en el piso 15, se espera que Trump sea retenido en una sala de espera en lugar de una celda, según cita el diario «The New York Times» atribuyendo la información a fuentes cercanas a los preparativos. A continuación, ingresará en la sala del tribunal y hará su declaración, en la que se espera que defienda su inocencia. Los equipos de cámara están prohibidos en las salas de los tribunales de Nueva York, pero varios medios de comunicación han pedido al juez una excepción dada la envergadura del caso.

Hay que insistir en que no existe una ruta clara en este proceso porque el sistema legal de este país se mueve en terreno desconocido, al ser la primera vez que un exmandatario enfrenta cargos penales en Estados Unidos.

Lo que sí sabemos es que Trump, quien siempre ha insistido en que no ha cometido ningún delito, rechazará cualquier acuerdo con la Fiscalía y se prevé que eleve el caso al Tribunal Supremo de Manhattan. Hasta ahora, era complicado que el magnate enfrentara una condena con prisión en caso de ser condenado, pero, según la agencia de noticias Associated Press, al menos unos de los cargos que enfrenta es un delito grave, y están penados con la cárcel. No está claro cuánto tiempo permanecerá Trump en los juzgados, pero sus abogados quieren que sea el mínimo posible. De hecho, el propio expresidente ha dicho que hablará a los ciudadanos desde su mansión en Mar-a- Lago (Florida) esta misma tarde, en un alarde de optimismo.

El siguiente paso son las llamadas audiencias previas al juicio. Donde la defensa, los abogados de Trump, harán sus peticiones y desestimarán los cargos que consideren. A continuación, puede resultar culpable o libre de cargos. Si e da esta última, aquí acaba el proceso, pero en caso contrario se celebraría un juicio que puede tardar meses en arrancar, y aún más en llegar a una sentencia.