
Defensa
Qué países del mundo tienen bases permanentes en la Antártida y cuántas tiene España
El continente blanco es el gran desconocido del planeta Tierra y pese a que muchos estados han intentado buscar su soberanía, nadie ha logrado colonizar el territorio

La Antártida es conocida como el "continente blanco" y se trata de uno de los lugares más desconocidos del mundo al ser también inhóspito. Aunque muchas personas pueden acercarse y visitar este lugar, lo cierto es que está mayoritariamente sujeto a uso e investigación de la ciencia. Pese a su imposibilidad de uso de Defensa o militar, y aunque es un lugar sin dueño y que nadie tiene propiedad sobre ella, lo cierto es que muchos países en el mundo (entre ellos España) tienen al menos una base permanente o estival en el "sexto continente" del planeta.
En cierto sentido, la fecha exacta de su descubrimiento o exploración es interpretable, y responder quién fue el primero es algo complicado, sobre todo porque en el mismo año surgieron varias expediciones rivales que se propusieron llegar primero. Y es que hasta día de hoy, acceder todavía supone un reto, lo que hace que imaginar que varias décadas atrás, su acceso era complicado.
Un de ellos fue el noruego Roald Amundsen, el primer explorador que llegó a la Antártida en diciembre de 1911 y cinco semanas antes que su competidor, Robert Falcon Scott (el cual murió durante la expedición). Sin embargo, oficialmente había sido descubierta en 1810 gracias a una expedición rusa liderada por Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Mijaíl Lázarev. En el mismo año, el explorador británico Edward Bransfield también avistó tierras antárticas.
Y el primero en pisar suelo antártico fue el estadounidense John David un año más tarde. Pero son varias las teorías sobre su descubrimiento. Y es que se dice que el primero en llegar al continente helado fue el explorador español Gabriel de Castilla, que divisó unas islas, tal vez las Shetland del Sur, en 1603, pertenecientes a la región.
Por qué la Antártida no tiene bases militares pero sí permanentes: estos son los países (incluido España) que tienen este privilegio
Desde entonces, varios países han reclamado la soberanía de este extenso territorio helado, que abarca catorce millones de kilómetros cuadrados. Esto es debe, por ejemplo, a que colinda con lugares como Argentina, Australia, Chile o Nueva Zelanda, mientras que Francia, Nueva Zelanda o Reino Unido han intentado "colonizar" el continente.
Claramente sin éxito. Y es que en 1959, estos siete países firmaron el conocido Tratado Antártico, aceptado por muchas naciones, y en el que se expone que "la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos", así como "todas las regiones de la Antártida, y todas las estaciones, instalaciones y equipos que allí se encuentren, estarán abiertos en todo momento a la inspección".
Así, el tratado refleja que la instalación de bases militares en la Antártida está prohibida, al igual que cualquier actividad militar, pero se permite el uso de bases permanentes. España, por ejemplo, cuenta con dos bases antárticas estivales, situadas en las Islas Shetland del Sur, siendo utilizadas tan sólo en verano. Y es que son numerosos países los que mantienen instalaciones científicas permanentes o estivales en la región, siendo:
- Argentina
- Chile
- Reino Unido
- Francia
- Rusia
- Estados Unidos
- China
- Corea del Sur
- Japón
- Polonia
- Brasil
- Ucrania
- Alemania
- Sudáfrica
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Australia
- Perú
- Uruguay
- Italia
- India
- Bulgaria
- Bélgica
✕
Accede a tu cuenta para comentar