Guerra en Ucrania

Rumanía denuncia ataques rusos «muy cerca» de su frontera

El presidente Klaus Iohannis matiza que no ha habido «piezas, ni drones, ni otros componentes de otro aparato» ruso que hayan alcanzado territorio rumano

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis
El presidente de Rumanía, Klaus IohannisTwitter

El presidente de Rumanía, país miembro de la OTAN, ha denunciado este martes al menos cinco bombardeos rusos en suelo ucraniano, «muy, muy cerca» de su frontera. Las declaraciones llegan un día después de que Moscú lanzara un ataque con drones contra instalaciones ucranianas en la frontera del río Danubio.

«Se registraron ataques a 800 metros de nuestra frontera. En otras palabras, muy, muy cerca», dijo el jefe de Estado rumano, Klaus Iohannis, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

Bucarest desmintió el lunes a Kyiv, que informó de que varios drones rusos se habían estrellado y explotado en territorio rumano en mitad del ataque contra el puerto de Izmail, en el Danubio. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rumanía, Oleg Nikolenko, denunció un incidente de estas características durante una oleada de ataques sobre la región de Odesa.

No obstante, el Ministerio de Defensa rumano puntualizó en un comunicado posterior que, tras monitorizar «en tiempo real» los ataques sobre Ucrania, pueden constatar que en ningún momento el territorio nacional se ha visto amenazado, de acuerdo con la agencia de noticias oficial.

«No hubo piezas, ni drones, ni otros componentes de otro aparato que llegaran a Rumanía», insistió el martes Iohannis, que se mostró preocupado de que los bombardeos hayan tenido lugar «tan cerca de la frontera de Rumanía». Desde la base militar de Cincu, en el centro del país, integrante también de la Unión Europea, Iohannis dijo estar «en alerta» ante cualquier eventualidad.