Maniobras
Moscú practica el lanzamiento de misiles Iskander en condiciones de contaminación radiactiva
La fragata rusa Almirante Groshkov con misiles hipersónicos ya está en Suráfrica para realizar maniobras navales con barcos de China
La Flota del Mar Báltico de la Armada Rusa llevó a cabo hoy prácticas de tiro de misiles Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado, en medio de las tensiones ocasionadas por la campaña militar rusa en Ucrania. Las prácticas se llevaron a cabo en condiciones de contaminación radiactiva y química e incluyeron la defensa de las posiciones contra grupos de sabotaje del enemigo.
"En el marco de un ejercicio planificado de las unidades de misiles de la Flota del Mar Báltico, los pelotones de los complejos de misiles tácticos operativos Iskander practicaron el lanzamiento virtual de misiles", informado la entidad castrense, citada por la agencia rusa Interfax.
Según la Flota del Mar Negro, en los ejercicios participaron más de cien militares y alrededor de 20 equipos de combate. Las maniobras tuvieron lugar en Kaliningrado, antiguo territorio alemán de Königsberg que colinda con Lituania y Polonia, países miembros de la Unión Europea y la OTAN.
"Durante el entrenamiento, los militares llevaron a cabo una marcha oculta hacia las posiciones marcadas, donde prepararon las posiciones de lanzamiento, llevaron a cabo lanzamientos virtuales simples y múltiples", dijo el mando ruso.
El servicio de prensa de la Flota del Mar Negro destacó que los lanzamientos tuvieron como objetivo "dianas que imitaban lanzaderas de misiles, aeródromos, fortificaciones y puestos de mando del enemigo".
El sistema de misiles ruso Iskander, cuyo alcance es de 500 kilómetros, es producido por la corporación estatal rusa Rostec en dos variantes: misil balístico y misil de crucero.
La fragata con misiles hipersónicos hace maniobras con China
La armada rusa también avanzó siguió adelante con sus planes con la fragata rusa Almirante Groshkov, que salió de Rusia hace un mes cargada con misiles hipersónicos. Este martes llegó al puerto de Ciudad del Cabo para participar en los ejercicios navales conjuntos que celebrarán Rusia, China y Sudáfrica del 17 al 27 de febrero.
El viernes pasado, el Ministerio ruso de Defensa observó que la fragata, equipada con misiles hipersónicos Tsirkon, efectuó un entrenamiento en el Océano Atlántico para preparar los ejercicios con las Armadas de Sudáfrica y China. Según informado el pasado 19 de enero la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF), las maniobras navales tendrán lugar en aguas de las ciudades de Durban y Richards Bay.
Las maniobras, que se llaman "Ejercicio MOSI", pretenden "fortalecer las relaciones ya florecientes entre Sudáfrica, Rusia y China", señalando las Fuerzas Armadas sudafricanas.
Más de 350 militares sudafricanos intervendrán en el simulacro con el objetivo de "compartir conocimiento y habilidades operacionales" con sus colegas rusos y chinos. Las fuerzas navales de los tres países ya hicieron unas maniobras conjuntas en noviembre de 2019 en la ciudad suroccidental de Ciudad del Cabo. Las maniobras se llevarán a cabo en torno al primer aniversario de la rusa invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022.
El Gobierno sudafricano aseguró el año pasado que había adoptado una postura neutral sobre la guerra de Ucrania y pidió diálogo y diplomacia para resolver el conflicto, pero la oposición le ha acusado de apoyar a Rusia.
Sudáfrica, Rusia y China integran el grupo de economías emergentes BRICS, bloque del que también forman parte Brasil y la India, y cuya presidencia rotatoria ejerce este año el país africano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar