MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
18:33
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sánchez confirma que Macron visitará España el próximo 26 de julio

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, estrena su agenda en el exterior con una reunión en París con el presidente francés, Emmanuel Macron

  • El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente francés, Emmanuel Macron (d), durante la rueda de prensa tras su reunión en el Palacio del Elíseo. EFE/Chema Moya
    El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente francés, Emmanuel Macron (d), durante la rueda de prensa tras su reunión en el Palacio del Elíseo. EFE/Chema Moya
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de junio de 2018. 15:49h

Comentada
A.L. de Santos.  Madrid. 23/6/2018

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recibido hoy en el Palacio del Elíseo al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, para mantener una reunión en la que han analizado, entre otros asuntos, la respuesta que ha de dar la Unión Europea (UE) al problema migratorio. Posteriormente, ambos mandatarios han ofrecido una rueda de prensa en la que Sánchez ha confirmado que Macron visitará Madrid el próximo martes 26 de julio.

Sánchez ha insistido en que el Gobierno de España apoya firmemente el acuerdo firmado entre Francia y Alemania. “Llevamos muchos años diciendo que la UE necesita no solo la pata monetaria, sino también la pata fiscal y, en consecuencia, el presidente Macron puede contar con el apoyo entusiasta de España”. En este sentido, ha agradecido al presidente Macro su liderazo europeo junto con Angela Merkel.

Respecto de las migraciones, Sánchez ha agradecido la solidaridad y la responsabilidad con la que el Gobierno francés ha respondido al tema del “Aquarius”. “Coincido en que la política migratoria tiene que ser común y basarse en la solidaridad y en el respeto a los derechos humanos. Tenemos que reforzar la cooperación bilateral con los países de origen con los países de origen y también con los de tránsito”.

También ha dicho que el Gobierno de España está comprometido con las políticas de defensa que Francia está llevando a cabo en el Sahel y se ha ofrecido a incorporarse a una iniciativa europea de intervención.

Otro de los puntos que se han abordado es el de las interconexiones energéticas entre España y Francia y, por extensión, con Portugal, y Sánchez ha valorado la capacidad “ejecutiva” del presidente Macron por lo que ha confiada en que finalmente se zanje este tema que lleva tantos años en la agenda de ambos países.

Respecto de la posibilidad de crear campos de refugiados para inmigrantes en países de fuera de la Unión Europea, Macron no ha descartado la idea de crear estas “plataformas exteriores” planteada por Donald Tusk y ha dicho estar a favor cuando estos países receptores estén de acuerdo y se cumplan todos los protocolos que marque la UE.

Ha valorado también la existencia de “centros cerrados” en los propios países de la Unión Europea siguiendo las normas del alto comisariado de la UE con apoyo financiero europeo para que cada país pueda acoger gente que tenga derecho a asilo y crear así una solidaridad europea.

Sánchez llegó al Elíseo poco antes de las 13.15 horas (11.15 GMT) y Macron le recibió al pie del vehículo en el que se desplazó, ambos se saludaron estrechando sus manos y posaron sonrientes para los informadores gráficos.

Con este encuentro el presidente del Gobierno español estrena su agenda en el exterior tras asumir el cargo al triunfar la moción de censura presentada contra el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Macron y Sánchez han compartido un almuerzo de trabajo en el que repasarán las relaciones bilaterales y diversos asuntos de la agenda del Consejo Europeo que se celebrará el 28 y 29 de junio en Bruselas.

Entre ellos el problema de la migración, una cuestión que será también objeto de análisis mañana en otra reunión en la capital belga de ocho líderes europeos, entre ellos el presidente francés y el jefe del Gobierno español.

Ambos ya han mantenido alguna conversación telefónica a raíz de la situación de las personas que viajaban en el barco Aquarius y a las que acogió España tras permitir su desembarco en el puerto de Valencia ante la negativa italiana a que pisaran suelo de ese país.

Ante esa situación, Macron trasladó a Sánchez la disposición de Francia a acoger a las personas llegadas a territorio español que así lo desearan.

Además, tendrán oportunidad de analizar la propuesta de la Comisión Europea de explorar la creación de centros regionales de "desembarco" de inmigrantes en el Norte de África.

Junto a la cuestión migratoria, Sánchez y Macron abordarán el futuro de la eurozona, asunto ante el que el presidente francés le podrá dar detalles de la propuesta conjunta que ha lanzado con la canciller alemana, Angela Merkel.

Ambos defienden la implantación de un presupuesto común para la UE y la creación de un fondo europeo a imagen del Fondo Monetario Internacional (FMI), decisiones que el Gobierno español ve con muy buenos ojos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs