Política

Buenos Aires

Sergio Massa: «Me siento con el coraje de afrontar cualquier futuro»

Entrevista a Sergio Massa. Alcalde opositor de Tigre

Sergio Massa
Sergio Massalarazon

Sergio Massa, el gran vencedor de las elecciones legislativas, gobierna exitosamente el municipio bonaerense de Tigre. Fue jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y representa a una corriente del peronismo disidente. En junio fundó el Frente Renovador. Además, es uno los políticos con mejor imagen del país y es señalado como uno de los aspirantes a la presidencia en 2015. Aunque todavía no enseña sus cartas, sueña con ocupar el despacho de la Casa Rosada.

–Usted fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández y luego decidió crear su propio partido político. ¿Qué le diría a quienes le acusan de traidor?

–Nosotros nos apartamos del proyecto para lanzar uno nuevo. Decimos lo que pensamos. Esto de repetir el discurso que viene de arriba no lo toleramos. Nuestro único jefe político es el ciudadano. Por eso, pedimos a la sociedad que no se relaje. Yo les recuerdo a muchos que la idea de la reelección se terminó cuando nosotros ganamos las primarias en agosto. Esta derrota obligó al Gobierno a cambiar. Cuantos más bonaerenses apuesten al futuro, más lo vamos a obligar a cambiar. Después de esta elección hay que abandonar las miserias y mezquindades, dejando de lado la banderita política y poniendo por delante un proyecto colectivo.

–Los argentinos votaron ayer con la mente en las presidenciales de 2015. ¿Lanzará su candidatura a la Casa Rosada?

–Hoy la discusión es contra la inseguridad, la inflación. Después vendrá el tiempo de discutir otras cosas. Me siento con el coraje para enfrentar cualquier situación.

–Usted ha marcado sus prioridades políticas durante la campaña y la inseguridad está en el centro de todas ellas. ¿No es así?

–La mayor satisfacción que tengo es que lo estamos haciendo con convicción y pasión. Hace mucho tiempo que nosotros vinculamos unas mayores cuotas de seguridad con una descentralización de las operaciones. Hemos propuesto siete proyectos, el más significativo es la cadena perpetua para narcotraficantes o la violación con vínculo consanguíneo. También queremos que cada distrito de la provincia tenga su juez y sus fiscales. Quien más sufre la inseguridad es quien menos tiene. Tenemos que tratar de garantizarle la tranquilidad a la gente.

–¿Cuál es su respuesta a la inflación, otro de los grandes problemas de Argentina?

–El control de precios ha sido claramente un fracaso, porque no se puede garantizar un precio único cuando un sector de la población está ocupado en agredir, en faltar al respeto o en hacer llaveros burlones. Cuando miramos la realidad de nuestra sociedad, vemos que hay cosas que la sociedad valora. Queremos una pelea de frente contra la inflación. Desde el momento en que tomamos la decisión de elaborar nuestra propia propuesta es que tenemos un montón de temas que nos han decepcionado. La prioridad es volver a generar empleo.