Ataque de Hamás

"Shani está viva": la esperanza de la madre de la joven alemana secuestrada por Hamás

La joven de 22 años, dada por muerta tras la difusión de un vídeo en el que aparecía inconsciente en una furgoneta del grupo militante, se encuentra «en estado crítico» en un hospital de Gaza

Identificada la mujer asesinada y de que luego exhibieron su cadáver los terroristas de Hamás
Shani Louk, identificada la mujer asesinada y de que luego exhibieron su cadáver los terroristas de HamásLa RazónTwitter

La incursión terrestre de Hamás en el sur de Israel sorprendió el sábado a cientos de jóvenes procedentes de distintas partes del mundo que habían asistido al conocido festival Supernova. Celebraban en el kibutz Re’im, a menos de cinco kilómetros de distancia de la Franja de Gaza, considerada por las organizaciones humanitarias como la prisión al aire libre más grande del mundo.

Los asistentes bailaban, cantaban y tomaban alcohol hasta que apareció en la zona medio centenar de militantes del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam. Asesinaron a cientos y secuestraron a decenas de personas. Las imágenes sobrecogen. El servicio de ambulancias de Zaka encontró horas después un total de 260 cuerpos sin vida en el recinto del festival.

Las primeras imágenes de los rehenes que cayeron en manos de Hamás hacían presagiar una masacre. En uno de los primeros vídeos difundidos en redes sociales aparecía una joven semidesnuda que viajaba en la parte trasera de una de las furgonetas utilizadas por los militantes para penetrar en territorio israelí. No daba señales de consciencia. El vídeo muestra cómo uno de los asaltantes escupe sobre el cuerpo.

Unas horas después, su identidad daba la vuelta al mundo. Era Shani Louk, una joven de 22 años de nacionalidad alemana. El tatuaje de su pierna derecha había facilitado su reconocimiento. Fue su propia familia quien confirmó la noticia.

Parecía evidente que Louk había muerto a manos de los militantes de Hamás. Sin embargo, la madre de la joven Ricarda Louk emitió en la tarde del martes una declaración grabada en la que decía tener constancia de que «Shani está viva, pero tiene una herida grave en la cabeza y se encuentra en estado crítico». La mujer de 22 años está ingresada en un hospital de Gaza.

«Exigimos que el Gobierno alemán actúe con rapidez. No hay que discutir sobre cuestiones jurisdiccionales. Hay que actuar con rapidez para sacar a Shani de Gaza. Este es mi llamamiento desesperado a todo el país de Alemania para que me ayude a recuperar la salud de mi Shani», añadía la madre de la joven.