Oriente Medio
Sobrevive la niña gazatí que intentaba escapar del fuego provocado por un ataque israelí
En el vídeo se muestra a la menor superviviente en el incendio ocurrido en la Franja de Gaza
Este lunes, los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí hallaron con vida entre los escombros a la niña Ward Jalal al Shiek Jalil, tras sobrevivir al bombardeo israelí contra una escuela en ciudad de Gaza que esta madrugada mató a sus seis hermanos y a su madre, confirmaron a EFE fuentes médicas en el enclave.
Los hechos quedaron reflejados en un video en el que se ve la silueta de la niña, de unos 6 años, huyendo de entre las llamas de la escuela atacada donde se refugiaban cientos de personas desplazadas, el centro educativo Fahmi al Jarjawi. La pequeña, con el pelo recogido, se mueve entre las llamas en busca de un refugio que no existe.
"¿Había alguien más contigo?", le preguntan a la niña en el vídeo difundido por Al Jazeera después de ser rescatada, despierta y consciente, por paramédicos al grito de "Alá es grande". El cuerpo de la niña fue descubierto bajo una losa y cubierto por restos carbonizados.
El padre de la niña se encuentra en estado crítico en la UCI de un hospital. En este bombardeo murieron al menos 32 personas y más de medio centenar resultaron heridas, según datos del Ministerio de Sanidad de Hamás.
En total, al menos 60 palestinos han muerto en ataques israelíes en lo que va de lunes. Otra familia de diez miembros fue exterminada hoy después de que los escombros de un ataque contra un edificio aledaño aplastaran la tienda en la que vivían, también en ciudad de Gaza, confirmaron a EFE fuentes médicas.
Mientras que un tercer ataque contra una vivienda en Yabalia (norte) mató en un mismo edificio a otras 15 personas. El Ejército aseguró hoy en un comunicado haber atacado más de "200 objetivos" en Gaza en las últimas 48 horas.
Israel anuncia un inminente "ataque sin precedentes"
El Ejército de Israel ha emitido este lunes una nueva orden de evacuación que afecta a prácticamente todo el sur de la Franja de Gaza ante un inminente "ataque sin precedentes" contra objetivos "terroristas" de las milicias palestinas, como compartía EuropaPress. "Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzarán un ataque sin precedentes para destruir las capacidades terroristas en la zona", ha indicado el portavoz del Ejército, el teniente coronel Avichai Adrae, en un mensaje publicado en árabe en sus redes sociales.
La orden de evacuación --que no incluye a los hospitales Al Amal y Nasser-- afecta concretamente a las poblaciones de Jan Yunis, Bani Suheila, Abasan y Al Qarara, zonas desde las que las milicias palestinas "continúan lanzando cohetes" hacia territorio israelí. En concreto, los residentes tendrán que trasladarse hacia el área de Al Mauasi, en la costa sur del enclave palestino y catalogada como "segura" por Israel.
"La gobernación de Jan Yunis se considera una zona de combate peligrosa y ha recibido advertencias en varias ocasiones", ha agregado. Esto se produce después de que el Ejército de Israel denunciara a primera hora del lunes el lanzamiento de tres proyectiles desde Gaza y afirmara que dos de ellos han caído en el enclave palestino, mientras que el tercero ha sido interceptado antes de que llegara a cruzar a territorio israelí.
Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado que hay ya más de 53.970 muertos y cerca de 122.960 heridos desde que estalló la ofensiva israelí tras ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por las milicias palestinas.