Aliados

Suecia, dispuesta a enviar sus cazas Gripen a Ucrania

Kiev ha apostado por cazas F-16 de EEUU, pero cree que la llegada de los aviones suecos sería "una buena opción" para el Ejército ucraniano

Un avión de combate JAS-39 Gripen
Un avión de combate JAS-39 GripenSANDOR UJVARIAgencia EFE

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ihnat, ha asegurado este domingo que su país se encuentra en negociaciones con Suecia para la adquisición de los cazas de combate suecos Gripen , modelo que ya ha sido probado por una gran cantidad de pilotos ucranianos, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Se espera que pronto se puedan ser desplegados en Ucrania los primeros aviones de combate F-16 donados por varios países europeos, entre ellos Países Bajos. A día de hoy, la Fuerza Aérea rusa tiene una gran ventaja sobre la ucraniana, y la falta de apoyo aéreo ha sido señalada como una de las razones por las que la contraofensiva del verano fue lenta.

Ihnat cree que si se concretaran las entregas, el Jas 39 Gripen sueco sería un buen complemento al F-16. Especialmente porque el avión "está explícitamente diseñado para contrarrestar los SAM [sistemas de misiles tierra-aire] rusos y los reactores rápidos volando muy bajo, disponiendo de un conjunto interno de guerra electrónica. Son fáciles de mantener y operar desde bases dispersas con equipos móviles en vehículos", según ha explicado el think tank británico de defensa RUSI.

En octubre, el Gobierno sueco encargó a las Fuerzas de Defensa Suecas un análisis de las condiciones para enviar el Gripen a Ucrania. Una de las condiciones para que enviar su avión de combate es que Suecia se convierta primero en miembro de la OTAN.

Ihnat ha explicado durante una entrevista televisada que Estocolmo pretende reemplazar estos cazas previamente usados por otros modelos mejorados, aunque no ha dado más detalles sobre el estado de las negociaciones.

A pesar de que Kiev pretende reforzar su flota aérea principalmente con los cazas estadounidenses F-16, que ya han sido prometidos por numerosos países y cuyos pilotos están siendo entrenados para su manejo, la llegada de los cazas suecos sería "una buena opción" para el Ejército ucraniano, según el propio portavoz.

Suecia, que tenía una larga política de neutralidad desde las Guerras Napoleónicas a finales del siglo XIX, acabó con dicha postura tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 al pedir su adhesión a la OTAN. Además, ha apoyado a Ucrania tanto financiera como militarmente.

Cómo es el Gripen

Los cazas Gripen son aviones multifunción del fabricante sueco Saab y se diseñaron inicialmente para sustituir a las variantes de los aviones de combate Saab 35 Viggen y Saab 37 Draken. Su desarrollo comenzó a finales de la década de 1970 como parte de un esfuerzo conjunto de un consorcio industrial, entre los que se encontraban Saab, Saab Microwave Systems (antes Ericsson), Volvo Aero Corporation, Saab Avitronics y FFV Aerotech. Su vuelo inaugural tuvo lugar en 1988 y entró en servicio en la Fuerza Aérea sueca en 1997.

Tanto el JAS 39 Gripen como el F-35A son los dos únicos cazas monomotores occidentales y tienen mucho en común, incluido el hecho de que están diseñados para priorizar los bajos costes. El F-35 en cambio, pesa casi el doble y su motor F135 tiene más de tres veces el empuje del F414 del Gripen.