Cargando...

Ayuda militar

Suecia inyecta otros 1.500 millones de euros en armar a Ucrania: "Hay que romper la iniciativa rusa"

Es la mayor inversión de Estocolmo hasta la fecha. Países Bajos gastará otros 500 millones de euros para proporcionar drones a Kiev

Drones ucranianos en el frente del este UKRAINE'S 65TH MECHANIZED BRIGADE PRESS SERVICE HANDOUTEFE

Suecia y Países Bajos, dos de los países europeos más comprometidos con Ucrania, han dejado claro este lunes que no están dispuestos a abandonar a Kiev en su desgiual partida con Rusia para buscar una solución a la guerra. Y lo han hecho, como en ocasiones anteriores, anunciando sendos paquetes de ayuda militar de gran envergadura.

Por un lado, el Gobierno de Suecia ha confirmado el que hasta la fecha es el mayor paquete de ayuda para Ucrania, valorado en unos 16.000 millones de coronas suecas (en torno a unos 1.480 millones de euros), del que más de la mitad irá destinado a la adquisición de armamento.

"Suecia ha presentado hoy su mayor paquete de apoyo militar a Ucrania hasta la fecha, valorado en casi 1.600 millones de dólares. El paquete incluye, entre otras cosas, apoyo a la defensa aérea, artillería, comunicaciones por satélite y capacidad marítima", ha manifestado el ministro de Defensa sueco, Pal Johnson, según informa Europa Press.

Según han precisado las autoridades suecas, unos 9.200 millones de coronas (850 millones de euros) servirán para la compra de armamento, municiones y sistemas de defensa aérea, si bien por el momento no se han precisado las compras concretas que hará Ucrania con estos fondos. Otros 5.000 millones de coronas (462 millones de euros) se destinarán a varios fondos y coaliciones que compran equipos para Ucrania, unos mecanismos que, según Jonson, sirven para canalizar "gran parte del apoyo militar internacional", como puede ser el Grupo de Contacto de Defensa, conocido como grupo Rammstein.

Por otro lado, las propias Fuerzas Armadas de Suecia enviarán repuestos y más material como ametralladoras y hasta un centenar de vehículos valorados en otros 500 millones de coronas (unos 46 millones de euros), según ha detallado Jonson en su perfil oficial en la red social X.

"Rusia tiene la iniciativa en la guerra y debemos apoyar a Ucrania para romper esa tendencia", ha remachado el ministro de Defensa sueco, que hace apenas dos meses anunció otro paquete de ayuda militar valorado en casi 1.200 millones de euros. Con esta nueva ayuda millonaria, Suecia elevará a más de 65.000 millones de coronas suecas (más de 6.000 millones de euros) su apoyo militar a Ucrania desde el estallido de la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022 tras la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, el ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, ha anunciado este lunes en un comunicado que el país europeo dedicará 500 millones de euros para financiar drones para las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Estos drones marcan la diferencia en el campo de batalla y literalmente salvan vidas", ha subrayado Brekelmans después de reunirse a última hora del domingo con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, en Kiev, desde donde han dialogado sobre esta ayuda.

En total, Brekelmans ha asegurado que Países Bajos destinará 2.000 millones de euros en ayuda a Kiev. Además de los aparatos no tripulados, Ámsterdam proporcionará municiones y equipos marítimos. También ha firmado un acuerdo para fortalecer la cooperación entre las industrias de ambos países, según Europa Press.