Defensa
Suecia se ofrece a acoger en su territorio a tropas de la OTAN antes incluso de su adhesión
El Gobierno sueco cree que supondría un elemento disuasorio contra cualquier posible acción rusa
Suecia, cuya candidatura para ser miembro de la OTAN se encuentra actualmente bloqueada por Turquía y Hungría, está lista para acoger bases militares temporales de la OTAN en su suelo incluso antes de que se convierta en miembro de pleno derecho de la Alianza Atlántica, anunció este viernes el primer ministro, Ulf Kristersson.
"El Gobierno ha decidido que los militares pueden emprender preparativos con la OTAN y los Estados miembros de la OTAN para permitir futuras operaciones conjuntas", escribió el primer ministro en un artículo firmado junto al ministro de Defensa, Pål Jonson, en el diario "Dagens Nyheter".
"Estos preparativos podrían incluir el estacionamiento temporal de material y personal extranjero en suelo sueco", escribieron. "La decisión envía una señal clara a Rusia y fortalece la defensa de Suecia". La presencia de las tropas de la OTAN serviría como elemento disuasorio contra cualquier posible acción rusa desde el otro lado del Mar Báltico.
Suecia ha sido un "invitado" de la OTAN desde junio de 2022, pero su oferta, que debe ser ratificada por los 31 Estados miembros, ha sido bloqueada por Turquía y Hungría. Sólo los miembros de pleno derecho están cubiertos por la cláusula de defensa colectiva del artículo 5 de la OTAN, según la cual un ataque a un miembro se considera un ataque a todos.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no ha dado ninguna indicación, desde su reelección a fines de mayo, sobre si planea aprobar la candidatura de la OTAN de Suecia.
Las naciones occidentales, y Estados Unidos en particular, han estado presionando a Ankara para que dé su luz verde, insistiendo en que Suecia ha cumplido con los términos de un acuerdo acordado con Ankara el año pasado.
Ese acuerdo incluye el compromiso de tomar medidas enérgicas contra los movimientos kurdos de oposición, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), incluido en la lista negra de Ankara, que los considera grupos "terroristas", al igual que EE UU y la UE.
Pero Turquía también ha exigido que Estocolmo extradite a decenas de activistas que viven en Suecia a los que también califica de "terroristas". El Gobierno sueco ha insistido en que no puede tomar tales decisiones, ya que su Poder Judicial es independiente.
Además de hacer una oferta para unirse a la OTAN, Suecia también aumentó su gasto militar tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
✕
Accede a tu cuenta para comentar