Videos

Trump prosigue su campaña en contra de la caravana arremetiendo contra México

El presidente estadounidense afirma que las caravanas de migrantes están compuestas de «combatientes muy duros», entre ellos «pandilleros»

El presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, a su llegada desde South Lawn a la Casa Blanca, ayer / Foto: Ap
El presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, a su llegada desde South Lawn a la Casa Blanca, ayer / Foto: Aplarazon

El presidente estadounidense afirma que las caravanas de migrantes están compuestas de «combatientes muy duros», entre ellos «pandilleros»

Donald Trump mantiene firme el rumbo del debate electoral en EEUU. Hoy mismo, con la enésima apelación a la caravana de inmigrantes: «Nuestro ejército se está movilizando en la frontera sur. Se acercan muchas más tropas. NO permitiremos que estas caravanas, que también están formadas por algunos matones y pandilleros muy malos, entren en los Estados Unidos. Nuestra frontera es sagrada, deben entrar legalmente. ¡REGRESEN!».

Sus palabras llegaban poco después de que el Pentágono confirmara que puede enviar hasta 7.000 soldados. 2.000 más que los prometidos por el propio Trump hace dos días, y que se sumarían a los dos millares que ya patrullan la frontera. Todo esto, claro, en vísperas de unas elecciones cruciales que depararán la posibilidad de que los republicanos mantengan su control absoluto. Toda una proeza, si lo logran, dado el varapalo que los electores propinan al partido en el gobierno a dos años de las presidenciales. Para lograrlo, para cambiar el rumbo de la historia y la estadística, el presidente Trump no deja de advertir sobre los peligros de una invasión de inmigrantes ilegales y de que los demócratas están dispuestos a franquearles la entrada. Por más que su antecesor, Barack Obama, rompiera todos los records de expulsiones. Sin olvidar que este mismo lunes, entrevistado para un documental de la HBO, proponía reformar o anular la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que otorga la ciudadanía a los nacidos en EEUU con independencia de la situación legal de sus padres. Un globo sondo que ha calentado todavía más la disputa y que incluso fue censurado por el portavoz de los republicanos en el Congreso, Paul Ryan. Trump insistió en la catadura de los inmigrantes que forman la marcha y afeó a México su inoperancia. «Las caravanas están formadas por combatientes y personas muy duras. Pelearon duro y cruelmente contra México en la frontera antes de abrirse paso. Tendrían que haberlos detenido antes de llegar a nuestra frontera».