Estrategia del Moscú

Ucrania concentra tropas en la primera línea del frente de Zaporiyia para lanzar una contraofensiva

"Puede ser el comienzo del fin de la existencia de todo el régimen de Kiev", asegura el presidente del movimiento regional "Juntos con Rusia", Vladímir Rógov

Los servicios de rescate ucranianos buscan a supervivientes en un edificio alcanzado por un misil ruso en Zaporiyia
Los servicios de rescate ucranianos buscan a supervivientes en un edificio alcanzado por un misil ruso en ZaporiyiaDMYTRO SMOLIYENKONurPhoto via AFP

Ucrania concentra tropas en la primera línea del frente de Zaporiyia para lanzar una contraofensiva, afirmó hoy el presidente del movimiento regional "Juntos con Rusia", Vladímir Rógov. "El enemigo ha acumulado en el frente fuerzas suficientes para comenzar una contraofensiva en la región de Zaporiyia", dijo Rógov en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

El dirigente prorruso señaló que la táctica ucraniana consiste en poner a prueba con ataques la primera línea defensiva de las tropas rusas con el objetivo de abrir una brecha para lanzar allí una ofensiva con todas sus fuerzas.

Agregó que el mando ruso conoce los planes del enemigo, que podría atacar en dirección a Tokmak, importante nudo de comunicaciones en el centro de la región de Zaporiyia, que junto con la de Jersón y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fueron anexionadas por Rusia en septiembre pasado pese a no controlarlas en su totalidad.

"Una contraofensiva en la región de Zaporiyia puede ser el comienzo del fin de la existencia de todo el régimen de Kiev. No habrá piedad para los terroristas que se instalaron en Kiev, para sus combatientes y cómplices", recalcó Rógov

Las fuerzas rusas controlan en torno al 70 por ciento del territorio de la región suroriental ucraniana de Zaporiyia, que junto con parte ocupada de la vecina región de Jersón sirve de corredor terrestre para unir la península de Crimea, anexionada en 2014, a Rusia.

Más ataques contra Kiev

Por otra parte, el Ejército ruso atacó de nuevo esta madrugada la ciudad de Kiev y sus alrededores con drones de tipo "shahed", de fabricación iraní y que, según los ucranianos, pudieron ser derribados, informó el jefe de la Administración Militar de la capital, Serhiy Popko. "En la madrugada del 3 al 4 de mayo, el agresor volvió a atacar Kiev con drones kamikaze y misiles, presumiblemente de tipo balístico. Las fuerzas de defensa aérea de Ucrania derribaron todos los objetivos enemigos", aseguró Popko en su canal de Telegram.

"¡Ya es el tercer ataque contra la capital en los primeros cuatro días de mayo! ¡Nuestra ciudad no ha sufrido una intensidad de ataques tan densa desde principios de este año!, se quejó el responsable castrense. Precisó que en la noche del miércoles, "el agresor inició nuevamente un ataque aéreo integral contra la capital (en Kiev, la alerta de ataque aéreo duró más de 3,5 horas)".

Los rusos usaron en su ofensiva artefactos de tipo "shahed" y misiles, que podrían ser balísticos, aunque este extremo "solo podrá ser confirmado después de que se examinen los fragmentos" que han quedado en la ciudad, insistió Popko. El jefe militar agregó que, según los informes operativos, no hubo víctimas civiles ni se destruyeron edificaciones residenciales o instalaciones de infraestructura.

"Los fragmentos cayeron en algunas zonas habitadas de la capital, pero no causaron daños personales ni daños graves a las edificaciones", añadió. Durante la pasada noche, las alertas antiaéreas sonaron, además de en Kiev, en otras regiones del país y en ciudades como Odesa, a orillas del mar Negro.

Los ataques fueron lanzados desde la región rusa de Briansk, cerca de la frontera norte de Ucrania, y desde el sur, desde la costa este del Mar de Azov. Los rusos utilizaron en total hasta 24 drones de combate "shahed-136/131", informó el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.

"Esta vez, las fuerzas y los medios de la Fuerza Aérea, en cooperación con las unidades de defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, destruyeron 18 vehículos aéreos no tripulados de combate", precisó el mando castrense.

Los drones fueron derribados en las regiones norte, centro y sur de Ucrania. Se utilizaron para ello misiles antiaéreos, aviación y grupos móviles en las áreas de responsabilidad de los comandos aéreos "Sur" y "Centro" ucranianos, explicó el parte militar.

Las autoridades de Ucrania alertaron este miércoles de la posibilidad de que Rusia bombardeara Kiev y otras zonas del país con la excusa del supuesto ataque cometido el martes con drones contra el Kremlin y del que la Presidencia rusa responsabiliza a Ucrania.

Con información de EFE