Invasión rusa
Ucrania retira parte de sus tropas de una de las ciudades más disputadas ante el empuje ruso
Las autoridades rusas anunciaron el miércoles la toma de Kanal, que marca su irrupción en esta ciudad de Donetsk
El Ejército de Ucrania ha confirmado este jueves que sus tropas se han retirado de uno de los barrios de la ciudad de Chasiv Yar, situada en la provincia de Donetsk (este) y escenario de combates desde hace varios meses por su importancia estratégica para Rusia, que reclamó el miércoles la toma de la zona.
Nazar Voloshin, portavoz del Mando Especial de Operaciones Jortitsia, ha explicado que "se ha tomado la decisión de retirar a las tropas a posiciones más protegidas y preparadas" después de que se considerara que era imposible mantener la presencia en Kanal ante el avance de las fuerzas rusas, que lograron "entrar" en el barrio. Así, ha recalcado que esta situación "amenazaba las vidas" de los militares desplegados en Kanal después de que "las posiciones usadas por los defensores fueran destruidas".
"El enemigo no ha detenido las hostilidades activas", ha reseñado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. Las palabras de Voloshin han llegado un día después de que el Ministerio de Defensa ruso indicara en un comunicado publicado en Telegram que sus tropas habían logrado hacerse con el control de este barrio de Chasiv Yar, que se convirtió así en el primero tomado por las tropas de Rusia en el marco de su ofensiva contra la ciudad.
Las tropas rusas han logrado durante los últimos meses varios avances en la provincia de Donetsk, incluida la toma de la importante ciudad de Avdivka durante el mes de febrero, utilizada desde entonces como plataforma para avanzar hacia Chasiv Yar y las aldeas situadas en sus alrededores. Donetsk, junto a Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión --y en el caso de Donetsk y Lugansk, escenario de un conflicto entre separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano desde 2014--, fue anexionada en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar