Nuakchot

Un fiscal mauritano pide pena de muerte para un joven por blasfemar a Mahoma

El fiscal de Nuadibú, en el noroeste de Mauritania, pidió hoy la pena de muerte por fusilamiento para un joven mauritano que publicó el pasado enero un artículo en el que criticaba al profeta Mahoma, informaron a Efe fuentes cercanas al proceso.

“El Código Penal mauritano estipula la pena de muerte contra todo musulmán (...) que se burle de Alá, de sus ángeles, sus libros o sus profetas”, subrayó el fiscal en sus alegatos, que duraron más de una hora, según explicaron las fuentes.

El fiscal de esta ciudad situada a 470 kilómetros al norte de Nuakchot repitió algunos fragmentos del artículo publicado en medios locales, así como las posiciones del autor, Mohamed Cheij uld Mjaitir, de 28 años de edad, en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Mjaitir defendió su inocencia y negó haber querido insultar al profeta, algo que para él era “impensable”.

El joven, empleado en la sucursal de una compañía minera en Nuadibú, fue detenido el pasado enero tras una denuncia de la Asociación de Imanes de la Mezquita de Nuadibú.

Mjaitir pertenece a los Lemaalmine (herreros), un grupo tradicionalmente estigmatizado en la sociedad mauritana y considerado como inferior.

En su polémico artículo, el joven escribió que “la injusticia practicada hoy en día contra su grupo ya fue también ejercida anteriormente por el propio profeta Mahoma durante su vida”.

El artículo causó muchas manifestaciones populares en las grandes ciudades del país y varias organizaciones de la sociedad civil distribuyeron entonces comunicados exigiendo la ejecución de su autor.

Desde hace un tiempo, las asociaciones de los herreros mauritanos denuncian la “injusticia” a la que dicen ser sometidos y reclaman una cuota de nombramientos en las funciones del Estado, más allá de la cartera de Cultura que ha obtenido una mujer perteneciente a esta “casta”, algo inédito en la historia de Mauritania.