Política

Brexit

Un simulacro sobre el «no deal» provoca el caos en Dover

Decenas de camiones británicos ensayan los efectos del cierre de fronteras con Francia tras el Brexit.

Decenas de camiones participaron ayer en una prueba organizada por el Gobierno británico en Kent (sureste de Inglaterra) para prevenir la congestión viaria por los mayores controles fronterizos en el caso de la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo
Decenas de camiones participaron ayer en una prueba organizada por el Gobierno británico en Kent (sureste de Inglaterra) para prevenir la congestión viaria por los mayores controles fronterizos en el caso de la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdolarazon

Decenas de camiones británicos ensayan los efectos del cierre de fronteras con Francia tras el Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, presidirá un nuevo comité gubernamental que coordinará los preparativos para la salida del bloque el próximo 29 de marzo, incluidos los planes para un posible Brexit sin acuerdo. El llamado «Comité para la salida de la UE y comercio» estará formado por 21 miembros, entre ellos, los principales ministros, representantes del Partido Conservador y otras autoridades relevantes. «Se trata de agilizar el proceso de supervisión de los planes para una salida ordenada de la UE», declaró Downing Street.

En línea con las preparaciones ante un divorcio abrupto, el Gobierno organizó ayer la prueba más importante hasta la fecha congregando un centenar de camiones en el campo de aviación en desuso de Manston, cerca de Ramsgate, condado de Kent (sureste inglés), desde donde se desplazaron en convoy hasta el puerto de Dover, principal conexión con Francia por el canal de la Mancha.

La operación «Brock» fue ampliamente criticada por los diputados como una pérdida de tiempo. Por su parte, la Asociación Británica de Transporte por Carretera señaló que se había realizado demasiado tarde y de manera poco realista, ya que «cien camiones es una gota en el océano en comparación con los más de 10.000 que van a los puertos del canal todos los días». Dover ha sido la puerta de entrada a Europa más importante de Gran Bretaña desde la época romana y el puerto ahora maneja el 17% del comercio británico respecto a bienes.

«No queremos ni esperamos un escenario de no-acuerdo y continuamos trabajando duro para llegar a un acuerdo con la UE», dijo una portavoz del Departamento de Transporte. «Sin embargo, es el deber de un Gobierno responsable continuar preparándose para todas las eventualidades y contingencias», matizó. El Gobierno de May ha advertido repetidamente de la interrupción que el Brexit sin pacto desencadenaría en todo, desde el turismo de mascotas hasta la importación de medicamentos cruciales y cadenas de suministro que atraviesan Europa.

Los partidarios del Brexit duro recalcan que, si bien puede haber alguna interrupción a corto plazo, a largo plazo el Reino Unido prosperará fuera de lo que ellos consideran un proyecto antidemocrático y excesivamente burocrático dominado por Alemania.