Política

Elecciones europeas

Una marea contra el repliegue

Miles de alemanes salen a calle para reivindicar el proyecto europeo.

Decenas de personas participan este domingo en la marcha “Una Europa para todos: Tu voz contra el nacionalismo” en Berlín / Efe
Decenas de personas participan este domingo en la marcha “Una Europa para todos: Tu voz contra el nacionalismo” en Berlín / Efelarazon

Miles de alemanes salen a calle para reivindicar el proyecto europeo.

Bajo el lema «Una Europa para todos», miles de personas se manifestaron ayer contra el nacionalismo en varias ciudades alemanas, entre ellas Berlín y Fráncfort, a una semana de las elecciones europeas. En Berlín, 20.000 manifestantes, según los organizadores -varios miles según la policía-, desfilaron por el centro de la capital, desde la emblemática Alexanderplatz hasta la Columna de la Victoria, en el parque de Tiergarten.

Muchos de los participantes portaron banderas de la Unión Europa y pancartas con inscripciones que instaban entre otras cosas a luchar «por una Europa solidaria y sin patrias» y por la unidad bajo «Une a Europa» o «One people».

El lema de los actos, organizados por más de 70 organismos y asociaciones, fue «Una Europa para todos - Tu voz contra el nacionalismo» y el llamamiento advirtió sobre las próximas elecciones europeas y señaló que serán «decisivas para determinar el rumbo futuro de la Unión Europea».

Las elecciones europeas del 26 de mayo decidirán «la futura orientación de la Unión Europea», según el lema de los organizadores alemanes, que llaman a «luchar contra el nacionalismo y por una Europa democrática, pacífica y unida».

Estos comicios podrían estar dominadas por una fuerte abstención y por buenos resultados para las formaciones nacionalistas. En esta línea, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, entre otros, hizo un llamamiento a la participación. «¡Únanse, hagan ruido! Somos la mayoría, digan no a los eternos nacionalistas de ayer», escribió el político socialdemócrata a través de su cuenta de Twitter.

Después de los discursos de apertura, los manifestantes marcharon por el centro de las ciudades con carteles, globos, banderas y pancartas. «Es una locura lo que está ocurriendo hoy en el centro de la ciudad», indicó en la Opernplatz el socialdemócrata de Fráncfort, Peter Feldmann. «Tengo 66 años y hasta ahora no viví ninguna guerra», señaló Werner Uerdingen, un manifestante que llegó desde Leverkusen a la catedral de Colonia con una gran bandera europea.

En Fráncfort se congregaron unas 14.000 personas, según la Policía, y 16.000 según datos de los organizadores, mientras que en Hamburgo los datos diferían también entre 10.000 y 15.000 participantes, según las diversas fuentes.

Asimismo, en la vecina Austria, unas 2.500 personas se manifestaron en la capital según la Policía, 6.000 según los organizadores. Este fin de semana, la coalición gubernamental entre conservadores y extrema derecha se vio brutalmente afectada por un posible caso de corrupción, que provocó la convocatoria de elecciones anticipadas.

Así, los alemanes aclaman la unidad europea frente al avance de los movimientos nacionalistas, quienes cambiarán por completo el corazón europeo.