Diplomacia

Zelenski se compromete desde Berlín a no atacar territorio ruso con los misiles de largo alcance

El presidente de Ucrania intenta persuadir al canciller alemán Olaf Scholz para dotar a sus fuerzas de aviones de combate modernos

Berlin (Germany), 14/05/2023.- Ukrainian President Volodymyr Zelensky (R) and German Chancellor Olaf Scholz (L) walk together to inspect a honor guard of the German Armed Forces upon Zelensky's arrival at the Chancellery in Berlin, Germany, 14 May 2023. It is the first time Zelensky visits Germany since the start of the Russian invasion of Ukraine in February 2022. (Alemania, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN
Ukraine's President Zelensky visits GermanyCLEMENS BILANAgencia EFE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habría considerado ocupar ciudades rusas así como bombardear el oleoducto por el que Hungría recibe petróleo ruso, a pesar de que su Gobierno declaró que Kyiv utilizaría las armas occidentales únicamente contra las tropas enemigas dentro de su territorio y no en el país vecino, según informes secretos estadounidenses revelados este domingo por The Washington Post. Según este periódico, los documentos –que forman parte de una filtración más amplia–, “revelan a un líder con instintos agresivos que contrastan marcadamente con su imagen de cara al público como el estadista tranquilo y estoico que resiste el brutal ataque de Rusia”. No obstante, y en una entrevista concedida a este mismo medio, Zelenski calificó estas acusaciones de “fantasía” y defendió el derecho de Ucrania a usar tácticas no convencionales para defenderse. “Ucrania tiene todo el derecho a protegerse y lo estamos haciendo. Ucrania no ha ocupado a nadie, sino todo lo contrario”. También negó haber considerado usar misiles de largo alcance para atacar a Rusia.

Estas acusaciones sorprendieron a Zelenski en Alemania donde le fue entregado el Premio Carlomagno, uno de los máximos galardones europeos en el ámbito político, “en honor al pueblo ucraniano”, que no solo defiende su soberanía y la vida de sus ciudadanos, “sino también la de Europa y los valores europeos”. Al entrar al salón, recibió una gran ovación de pie. En su discurso, Olaf Scholz agradeció al presidente ucraniano y su pueblo por defender los valores europeos. El canciller alemán aseguró que “el deseo de libertad y el poder de la resistencia en tiempos oscuros dan esperanza e inspiración mucho más allá de Ucrania” y, una vez más, dejó claro que Ucrania puede seguir “contando con todo nuestro apoyo”. Esto también se aplica a los esfuerzos de Kyiv por convertirse en miembro de la Unión Europea. “Ucrania es parte de nuestra familia europea”, enfatizó el canciller. La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, también elogió el coraje de Zelenski y su “firmeza inquebrantable”. El presidente y el pueblo ucraniano están “luchando por los valores y el compromiso que representa este premio”, dijo von der Leyen. “Y al hacerlo, están luchando por nuestra libertad y nuestros valores”.

Zelenski llegó a Berlín el domingo por la mañana en la que fue su primera visita a Alemania tras el inicio de la guerra y fue recibido por el presidente federal Frank-Walter Steinmeier y Scholz. Tras un primer saludo, el canciller habló de una “señal fuerte”, condenó la invasión rusa y elogió la resistencia de los ucranianos que “se están oponiendo resuelta y heroicamente a esta brutal agresión”. “Los apoyaremos mientras sea necesario”, aseguró Scholz, que se refirió al nuevo paquete de armas de 2.700 millones de euros para Ucrania y que incluye sistemas antiaéreos, tanques y municiones, entre otros. Alemania ha brindado a Ucrania más ayuda militar que cualquier otro país de la UE y casi duplica el compromiso total de Berlín desde que Rusia invadiera el país en febrero de 2022.

Zelenski elogió la ayuda militar como “una ayuda muy importante y fuerte” para su país. “El volumen de la ayuda alemana solo es superado por el de Estados Unidos”, dijo. Al mismo tiempo, el presidente ucraniano pidió a Alemania que apoyara a su país junto con otros socios mediante el suministro de aviones de combate modernos. Durante su visita a las capitales europeas, Ucrania está trabajando en “crear una coalición de aviones de combate”, aseguró. Scholz se mostró reacio a hacer algún tipo de comentario sobre este tema y asimismo, eludió una pregunta sobre si Alemania apoyaría una hoja de ruta para la membresía de Ucrania en la alianza de la OTAN, diciendo que el enfoque actual está en la contraofensiva. Rechazó la caracterización de las relaciones ucraniano-alemanas como inestables y las describió como “muy buenas”.

El presidente ucraniano buscaba que el Gobierno alemán se sumara a una coalición con otros socios comunitarios para suministrar aviones de combate modernos a Kyiv con el objetivo de contrarrestar la superioridad aérea del Ejército ruso. En este sentido, Zelenski también ha solicitado desde Berlín misiles de largo alcance, como los Storm Shadow comprometidos por Reino Unido, con los que, asegura, no atacaría “territorio ruso”. Pero el líder socialdemócrata se ha mostrado reacio ante esta petición.

Por la mañana, el presidente federal Steinmeier recibió a Zelenski en su residencia oficial. Allí, también, el líder de Ucrania agradeció a Alemania por su apoyo en la lucha defensiva contra la guerra de agresión de Rusia. “Durante el período más difícil de la historia moderna de Ucrania, Alemania ha demostrado ser nuestro verdadero amigo y aliado confiable, apoyando resueltamente al pueblo ucraniano en la lucha por defender la libertad y los valores democráticos”, escribió en inglés en el libro de visitas. También agradeció a Steinmeier por su “apoyo personal a Ucrania” y al pueblo alemán por su “solidaridad”. La visita de Zelenski a Alemania estuvo a punto de anularse después de que un periódico de Berlín publicara los detalles de su itinerario, incluido el hotel que había reservado. El líder ucraniano llegó procedente de Italia, donde se reunió con el papa Francisco y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Por la noche, viajó hacia París por segunda vez desde el inicio de la invasión, donde mantendrá una cena de trabajo en el Elíseo con el presidente francés Emmanuel Macron. Ambos discutirán sobre “las perspectivas a más largo plazo para el retorno de la paz en Europa”, en concreto, sobre la base del plan de paz presentado por Zelenski, que sigue teniendo el apoyo de Francia, precisó el Elíseo en un comunicado. En una entrevista con el diario L'Opinion publicada este domingo, Macron ha declarado que Rusia ya ha sufrido una “derrota geopolítica” en Ucrania porque la guerra ha propiciado una nueva ampliación de la OTAN y le ha conducido hacia una “forma de vasallaje hacia China”.