Guerra con Rusia
Zelenski y Trump intentan disimular sus diferencias con una postura común: "La guerra debe terminar"
Los dos mandatarios se reunen en la Torre Trump después del encuentro del presidente ucraniano con Biden
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el candidato presidencial republicano Donald Trump se reunieron el viernes en Nueva York en medio de temores en Ucrania de que su socio clave vaya a cortar el apoyo a la nación invadida en caso de ganar las elecciones de noviembre.
En una breve aparición en el canal de televisión Fox después de la reunión, Trump reveló que quiere "un acuerdo justo" y "aprendió mucho" en una conversación con Zelenski. Sugirió que todas las partes, incluido Putin, lo querían “cuanto antes”, pero no ofreció detalles, una vez más, sobre su visión del fin de la guerra. Por su parte, el líder ucraniano subrayó que el mundo necesita "presionar" a Putin e invitó a su potencial homólogo a visitar el país invadido, a lo que este último dio su consentimiento.
Aunque los republicanos y Zelenski evitaron una ruptura catastrófica, después de días de críticas de Trump al presidente ucraniano, la visita de este último a los EE. UU. no alivia las dudas sobre el futuro compromiso de Estados Unidos con Ucrania.
Trump recibió a Zelenski en su sede empresarial en la Torre Trump en su primera reunión en los últimos cinco años. “Es un honor tener al presidente con nosotros, ha pasado por muchas cosas”, dijo Trump, refiriéndose a Zelenskiy, solo unos días después de que llamara al político ucraniano “el mayor vendedor del mundo” en un mitin y exagerara enormemente el alcance de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania.
Trump aseguró que tenía “una muy buena relación” con Zelenski antes de agregar que su relación con el líder de Rusia, Vladimir Putin, también era “muy buena”.
Reaccionando de inmediato, Zelenski señaló que esperaba que su relación con Trump fuera mejor que la entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia.
El presidente ucraniano aseguró que él y el expresidente Donald Trump tienen una “opinión común de que la guerra en Ucrania tiene que detenerse y Putin no puede ganar” y que era importante reunirse con ambos candidatos presidenciales estadounidenses.
“Ucrania debe ganar. Y quiero discutir con usted los detalles del “plan de victoria”, le dijo Zelenski a Trump. “Creo que si ganamos (las elecciones), lo resolveremos muy rápidamente”, dijo Trump, refiriéndose a la guerra de Rusia contra Ucrania, antes de embarcarse en una conversación a puerta cerrada.
La reunión se produjo en un momento en que el apoyo bipartidista a Ucrania por parte de las dos principales fuerzas políticas de Estados Unidos se enfrentaba a amenazas cada vez mayores. A pesar de la falta de un compromiso claro de Trump con la defensa de Ucrania, el liderazgo ucraniano siempre ha tratado de mantener la equidistancia entre los demócratas y los republicanos, consciente de la importancia clave de la asistencia militar de Estados Unidos.
La elección de JD Vance como candidato a vicepresidente aumentó las preocupaciones en Ucrania debido a su oposición a enviar más armas. Pero se esperaba que el propio Trump formulara su política exterior más tarde y aún así ayudara a Ucrania a ganar, a pesar de su retórica simplista y su cautela en relación con Putin.
Sin embargo, en los últimos días se ha visto un cambio drástico en la retórica de Trump y otros republicanos, lo que ha sorprendido a muchos incluso en Ucrania. El presidente de la Cámara de Representantes republicano, Mike Johnson, exigió la dimisión de la embajadora ucraniana Oksana Markarova. Acusó a Ucrania de interferir en las elecciones estadounidenses después de que Zelenski viajara a Pensilvania, un estado clave, para visitar una planta donde se producen proyectiles de artillería, junto con el gobernador demócrata.
La sugerencia de Zelenski a JD Vance de “leer más sobre la Segunda Guerra Mundial” también puede haber enfadado a Trump después de que el presidente ucraniano subrayara que cualquier concesión territorial a Rusia, sugerida por el republicano, no apaciguaría al invasor.
En varios mítines posteriores, Trump acusó a Zelenski de no buscar un acuerdo para poner fin a la guerra y prometió sacar a Estados Unidos de la guerra inmediatamente después de ser elegido, sin ofrecer ningunas detalles sobre cómo planeaba lograrlo.
Mientras Ucrania sigue sufriendo ataques con misiles y bombardeos mortales rusos a diario, la retórica de Trump ha hecho que muchos se sientan desesperados por su miopía y falta de claridad moral. Sin embargo, Kyiv no tiene otra opción que seguir hablando con todas las fuerzas políticas de Estados Unidos.
Sin embargo, la preocupación sigue siendo que, tanto si Harris, que dijo el jueves que compartía la visión de Ucrania sobre el fin de la guerra, como si Trump ganan en noviembre, es poco probable que Estados Unidos intensifique radicalmente su apoyo para ayudar a Ucrania a derrotar decisivamente a Rusia en el campo de batalla y garantizar su integridad territorial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar