Lifestyle

Método tábata, el entrenamiento ideal para realizar en casa o combinar con carreras en el exterior que ya triunfa en Instagram

Adiós pereza.

bruce mars @brucemars para Unsplash
bruce mars @brucemars para Unsplashbruce mars @brucemarsUnsplash

La imposibilidad de acudir al gimnasio o de acceder a parques y zonas verdes, un aspecto que por fortuna ha empezado a cambiar, ha provocado que multitud de personas busquen alternativas en las que ni el nuevo espacio (nuestra casa) o la falta de material fuesen un problema. Y ahí es donde entra el método tábata, un popular entrenamiento de corta duración que, con permiso de cualquier otra disciplina, está siendo el protagonista de la cuarentena (sobre todo en Instagram).

Pero, ¿en qué consiste exactamente? “El método tábata es un entrenamiento de alta intensidad (HIIT) en el que se realizan 8 series de 20 segundos a máxima intensidad. El objetivo es hacer el mayor número de repeticiones posibles con descansos de 10 segundos entre ella”, apuntan los especialistas de fitness del 02 Centro Wellness (O2CW). Además, según explican los propios profesionales del deporte, este ejercicio cuenta con múltiples beneficios: aumenta el gasto calórico no solo cuando se entrena, sino también estando en reposo, e incrementa el metabolismo además de mejorar la resistencia cardiovascular, muscular y capacidad anaeróbica. ¡Todo ello solo en 4 minutos!

Aquí un ejemplo de uno de sus circuitos para que puedas tomar nota de él:

Circuito de cuatro ejercicios

- Burpee (20 segundos)

Descanso (10 seg)

- Skipping (20 segundos)

Descanso (10 seg)

- Escalador (20 segundos)

Descanso (10 seg)

- Zancada alterna con salto (20 segundos)

Descanso (10 seg)

"Estos cuatro ejercicios hay que realizarlos dos veces para completar las 8 series. Siempre debemos tener en mente la importancia de esforzarnos para lograr la máxima intensidad y respetar los tiempos, consiguiendo así mayores beneficios”, cuenta Natalia Masaedo, responsable de tecnología fitness del propio centro.

Y ahora que las salidas para realizar deporte están permitidas, resulta clave poder compaginar este método tábata con carreras en el exterior para lograr un ejercicio diario más completo. ¿A qué esperas para ponerte en forma?