Cargando...
Música

Lifestyle

Laura Pausini: “‘Verdades a medias’ refleja lo que siento con la situación que estamos viviendo”

La artista italiana charla con Lifestyle tras publicar ’Verdades a medias’ en español junto a Bebé.

Laura Pausini estrena 'Verdades a medias' junto a Bebe. @laurapausini

En tiempos de máxima incertidumbre, donde nos faltan respuestas y muchas verdades. En meses donde la distancia se ha vuelto más real de lo que nunca habíamos imaginado, ni en nuestras peores pesadillas. En estos tiempos solo nos queda mirar para adelante y sacar fuerzas de cualquier sitio. Y en estos meses, algo que nos ha ayudado a sobrellevar la situación ha sido la música, y artistas como Laura Pausini que se han volcado para ayudar en esta lucha de todos. Ahora ha mandado fuerzas de una manera muy especial, con esta versión de su tema ’Verdades a medias’ que ha versionado al español y junto a Bebe. Dos mujeres de esas que pisan fuerte, que sus voces cuentan historias y te hacen reflexionar. Como diría la mítica canción de Bebe, ellas son dos mujeres que se dan cuenta de su alma y que de un portazo rompen todos los miedos. Sin duda, sus ’Verdades a medias’ es un antídoto para el alma en estos momentos. Y antídoto para el alma también es poder charlar con Laura Pausini y escuchar sus reflexiones, por eso este domingo nos tomamos un café virtual con la italiana para escuchar y aprender ella. Siéntense y disfruten.

Buenos días Laura, primero de todo y lo más importante en estos momentos, ¿cómo estás?

Estoy bien y por suerte mi familia también. Es un período difícil para todos los países y espero que tú también te encuentres bien.

Una situación que estamos viviendo ya hace 8 meses y en la que tu te has involucrado para ayudar desde el principio. ¿Qué te ha enseñado personalmente esta pandemia? ¿Hay algo de ti que no conocías?

¿Quién sabe que pasará en mi cabeza? En estos meses he hecho una reflexión sobre todo lo que he vivido, hecho y experimentado desde que hace 26 años comencé mi carrera. Son tantas cosas las que he vivido y muchas de ellas tan importantes, que en estos meses de parón he podido reflexionar y darme aún más cuenta de todo ello. Es un sentimiento tan hermoso, de gran reconocimiento. Pero también hace que me haga preguntas: ¿qué puedo hacer ahora? ¿Hay algo que no haya hecho que pueda entusiasmarme todavía? Esta pandemia llegó exactamente cuando decidí parar por algún tiempo. Estaba lista para vivir un cambio, nunca me quedo más de un mes en el mismo país o en la misma ciudad. Obviamente no me imaginé viviendo esto y sentir miedo, preocupación. Desde febrero he sentido que algo extraño sucedía. Y el sentido de suspense sigue llenando mis días.

En Marzo quería comenzar a escribir con calma nuevas canciones para el disco que vendrá, pero desafortunadamente el COVID-19 ha puesto todo en espera. Mi pensamiento siempre vuelve a la preocupación con la que este virus nos está haciendo vivir.

Y ahora ya centrándonos en lo que nos ocupa... ‘Verdades a medias’, dejamos el verano atrás con esta potente y preciosa colaboración con Bebe, ¿cómo surgió esta unión?

Esta colaboración nació exactamente por esta necesidad de novedades que te comentaba. Artísticamente siento la necesidad de probar nuevas cosas, nuevos estímulos y al mismo tiempo de no irme de mi esencia y mi raíz. Esa verdad tan personal con las que siempre escribo mis canciones. Esta es una canción dedicada a estas personas que dejan las cosas colgadas, que hablan las verdades a medias. En la versión en italiano esta canción ha tenido un gran éxito y quería que estuviera también es español porque representa mi estilo musical más pop rock a la vez que refleja mi alma rebelde y enojada. La letra es preciosa para mi.

'Verdades a medias' de Laura Pausini y Bebe.Francisco Fonteyne

Sois dos mujeres empoderadas, que siempre contáis historias a través de vuestras canciones, ¿qué queréis transmitir con esta nueva versión de tu tema?

Yo quería compartir esta canción con una voz y un alma de verdad, como la de Bebe. Es una artista que siempre he admirado y hace años que buscaba una canción para proponerle y cuando volví a escuchar ’Verdades a medias’ supe que era esa. Llamé a Bebe y se lo pregunté, me dijo que primero quería escuchar la canción y ahí supe que era la persona que buscaba. En la actualidad muchos cantantes optan por un dueto por temas de marketing, y según mi opinión eso destruye el nivel artístico.

Después de escuchar la canción me dijo que ’sí' y yo no tuve ninguna duda en que se convertirá en una bomba. Me gusta tanto que quitaría mi voz y solo dejaría la suya. Solo puedo darle las gracias por ser mi amiga y mi cómplice musical.

Como ‘coach’ en ‘La Voz’ siempre te hemos visto buscar voces únicas, personales y muy diferentes... ¿De ahí que hayas buscado a Bebe para esta colaboración?

Absolutamente ’sí‘. Ser únicos es muy difícil, hoy cantan todos bien, pero cantar afinado es diferente a ser un artista. Bebe es de esas, de las que te cuenta una historia y después reflexionas. Quizás gracias a su manera de escribir y cantar, muchas personas han tenido dudas y han cambiado sus vidas. Eso es un artista para mi.

Su letra habla de la distancia, del silencio y de la rabia por tener que decir adiós. Una distancia que ahora más que nunca ha cobrado un nuevo significado...

Puedo decir que la inquietud, rabia, y el suspense que había escrito en ’Verdades a medias’ en el 2018, ahora refleja lo que siento con la situación que estamos viviendo con el coronavirus. Estamos todos sin una verdadera respuesta, a mi eso me vuelve completamente frágil y histérica.

Y también hablas de buscar verdades donde no las hay... Tu eres una mujer que siempre lleva la verdad por delante. ¿Hay algo que le moleste más a Laura que la mentira?

En esos años mi vida personal vivió un momento muy difícil, porque de repente descubrí que muchas cosas que vivía hace años eran mentira. Quería morirme del dolor. Por eso desde ese momento exijo y doy la verdad al 100%.

Y mientras sigues preparando tu álbum para 2021... ¿Tienes alguna fecha prevista de lanzamiento? ¿Con que nos va volver a sorprender Laura?

Creo que empezaré escuchando nuevos temas en otoño. No me gusta cuando otros escriben pensando en mi, porque casi nunca soy como escriben.

Y ya para terminar que mensaje lanzaría Laura al mundo en este septiembre de 2020 tan raro y poco esperanzador...

Hay que tener valor. Hay que levantarse y ser consciente de que estamos en una situacion absurda y muy poco ayudados por quien deberían. Así que no podemos rendirnos, tenemos que creer en nosotros, ser más respetuosos que nunca con los demás y con nosotros. Tenemos que prepararnos para momentos difíciles, pero estamos aquí por una razón y estamos vivos. Nosotros somos los dueños de nuestros días, por eso nos tenemos que levantar y caminar. Nosotros podemos.

Cargando...